¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Y los viernes sigue el keiko: quinto interprefectural femenino

Hace dos semanas se celebró el Quinto Campeonato Nacional Femenino en Japón. Mientras algunos españoles nos dedicábamos a sudar la gota gorda en Huesca, uno de nuestros lectores de México, David Ramírez, nos hizo llegar el streamming y posteriormente los vídeos del canal Youtube de la ZNKR. He escogido la final por equipos para ver esta semana y postear aquí:

En comparación con gente que conozco, hasta ahora he visto muy pocos vídeos de campeonatos. Me resultaba difícil mantener la atención y no tratar de verlo todo, de pillarlo todo. Desde hace unas pocas semanas intento ver aquellos que me llaman la atención varias veces y tratando de ponerme en el lugar de uno de los contendientes cada vez, no sólo para seguir sus movimientos, sino para tratar de sentirlos también. Llegar a enteder qué está haciendo y (muy de vez en cuando) imaginar qué quiere hacer, qué va a hacer a continuación. Es un ejercicio difícil, pero no menos que eso que llamamos construir cuando nos toca.

Una vez que me he cansado me ha explotado la cabeza he visto los combates desde un punto de vista, trato de hacerlo desde el otro. Escojo Shiro o Aka al azar, sin pensar en quién ha ganado o no: en kendo de tan altísimo nivel, no creo que haga ninguna diferencia, al menos en lo que yo misma pueda aprender.

Hay varios momentos que he parado para ver varias veces: la diferencia en la entrada de las Senpo (min. 00:40), leer sus dos ataques desde el saludo; el hiki men final de Kurita (min. 34:00); el tsuki de Yamaguchi (min. 14:40). El diferente ritmo de cada combate en función de la ventaja, y consecuentemente de la presión. Cosas que pueden resultar algo más difíciles de ver en conjunto en los combates individuales.

Y si todavía seguís pensando que el kendo femenino es flojo, casi me callo y os ponéis a verlo.

 

17 Comments

  1. ¡Hola!

    Acabo de dar con tu blog (que por cierto está muy chulo), y he pensado que quizá puedas ayudarme con una duda que tengo desde hace tiempo.

    Empecé a practicar Kendo hace 5 años en Zanshin, aunque lo dejé hace 2 por motivos que no vienen al caso. Aún así, sigo interesándome de vez en cuando y hay algo que me inquieta. Luchando en Nito Ryu (perdona si no se escribe así), ¿Puedes puntuar con la kodachi?

    ¡Gracias por tu tiempo!

    • Hola Holden.

      No he visto nunca un Ippon sobre el kodachi, pero la mayoría de los textos indican que el kodachi es el arma que marca el tsuki en Nito Ryu.

      ¿Cómo te llamas? Quizá te conozca.

      • ¡Hola de nuevo!

        Me llamo Alberto, y supongo que es posible que nos conozcamos aunque sea de vista. Yo entrenaba de 9 a 10.30. ^o^

        Gracias por tu ayuda, por cierto. No me preguntes porque, pero siempre me ha inquietado saber si con el Kodachi se puede hacer un Men, Kote, o Do. No tengo muy claro porqué ahora me he animado a preguntárlo, la verdad. Quizá es porque siempre he pensado que algún día volveré a hacer Kendo, y por eso no he vendido mi armadura ni mis palos ni me he desvinculado del todo de este deporte.

        Bueno, en cualquier caso, muchas gracias.

      • Como poder puedes, el kodachi es una espada. Pero ¿te has parado a considerar la distancia que necesitarías para hacerlo, teniendo otra espada de longitud normal en el otro brazo? Una hipótesis interesante sería cómo hacerlo después de un maki, quizá…

  2. La verdad es que no me he parado a pensarlo bien, y desde luego nunca he hecho nada fuera de Chudan, asi que como ves mi visión del Kendo es muy limitada. De todos modos es de suponer que muy fácil no es, porque nunca he visto a nadie hacerlo. De ahí mi duda xD

  3. Fernando Marrón

    29/07/2013 at 4:04 pm

    Vale, hablo de memoria o sea que si alguien tiene un recuerdo más claro que el mio, que lo comente.

    Creo que esta pregunta surgió en algun seminario y se le pregunto a Emilo Gomez Sensei (arbitro internacional).

    La respuesta, era que si, pero las condiciones eran complicadas de ejecutar. El ataque directo no era ippon en ingun caso, si mal no recuerdo el daito (espada larga) tenia que ejecutar una tecnica que desviase el shinai del oponente y entonces se podia atacar con el shoto (espada corta), por ejemplo hacer otoshi con el daito, y men con el shoto, o suriage-con-daito men-con-shoto. Y ademas el zanshin debia de ser monstruoso, vaya, que tenias que venderlo mucho.

    Ni que decir tiene que eso es dificiliiiiisimo

    La verdad es que hace mucho tiempo de esto, quiero decir, que los detalles se me confunden, si alguien sabe algo más seguro estare encantado de leerlo.

  4. ¡Claro! Entre los dos me habéis dado una idea general del asunto, y os quedo agradecido a ambos. O, al menos, creo que tengo una general si es que no lo he entendido todo mal XD

  5. Fernando Marrón

    29/07/2013 at 7:23 pm

    Que quede claro que esto es una “zona gris” en las normas del kendo, o sea, que yo sepa no esta escrito en ningun reglamento ni que sí ni que no. Asi que en un shiai esta sujeto a criterio de cada arbitro.

  6. ¡Qué duro! Tanta arbitrariedad me está matando xD Ahora en serio, ¿no hay un reglamento oficial al que dirigirse para aclarar dudas? Me imagino que tiene que haber una serie de reglas por así decirlo en algún lugar. Vaya, supongo que al menos gente con el nivel de Santi o Carlos Estecha que habrán tenído más contacto con el Kendo internacional deben conocer algún manual o algo parecido.

    • El manual existe (enlazo un resumen) pero no es la Biblia: no se pueden cubrir absolutamente todas las circunstancias ni zonas de corte en todas las ocasiones posibles. Si has hecho kendo, y asistido a seminarios de arbitraje, ya sabrás que hay toda una serie de consideraciones alrededor de conceptos como el zanshin o la distancia.

      Una cosa más: en los comentarios continuados, preferimos que os identifiquéis con vuestro nombre, ya que la mayoría de autores y lectores lo hacemos así. Gracias.

  7. En verdad jamás asistí a ningún seminario de arbitraje y como ya he dicho anteriormente mi conocimiento del Kendo era escaso antes y es practicamente cero a día de hoy. ¡Gracias por el manual!

    También he dicho anteriormente que me llamo Alberto, y en mi Tare ponía Holden.

    • Fernando Marrón

      30/07/2013 at 9:23 am

      En el arbitraje de Kendo, con las condiciones más favorables, hay un grado alto de subjetividad. Las condiciones para que haya Ippon no son matematicas, dice que hay que dar con energia ¿con cuanta energía? mucha?, la suficiente? cuanto es suficiente?. Con la parte correcta del shinai, esta parece facil, ¿y si da solo con la punta, pero suena mucho? ¿y si da un poco cerca, pero la tecnica ha sido impecable? Y el zanshin como se mide? tiene que irse al otro lado del shiaijo gritando como un poseso?

      Hay gente que se desespera con esta subjetividad (y que da cancha a dar o negar un ippon basandote en razones un poco etereas), pero, para mi gusto, es mejor que la fria electronica.

      Lo bueno del sistema actual, en mi opinion, es que te obliga a esforzarte, a que tus puntos sean claros e incontestables, no “el minimo requerido” porque te arriesgas a que ese minimo para un arbitro en concreto no sea ni lo minimo para otro.

      Ningun arbitro va a negar un punto claro. Si hubiese reglas super precisas e instrumentos de medición habria un sector que se ocuparia de buscar los “puntos faciles” y los huecos en el reglamento, somos asi, si vemos un atajo lo tomamos.

      • Conozco a uno (y tú también) que insiste mucho en esta frase: “¡A ver, que somos artistas… marciales”. La fría electrónica no vuelve perezoso el ojo del árbitro, me temo, sino también al contendiente. Aunque ahí puede que esté patinando: ojalá pudiéramos hablar de esto con esgrimistas.

  8. Hablemos de lo que hemos visto y yo no hevisto nunca un ippon con el shoto. La explicación creo que radica en varios factores. Con una espada tan pequeña tienes que producir el mismo efecto que con una grande y eso es muy difícil.
    El zanshin en una distancia tan corta tiene que ser brutal pues estas en una distancia muy peligrosa y esto se suma a lo anterior: si no has logrado el mismo efecto con el shoto que con el daito te has quedado en una posición muy comprometida.
    Toda sensei te podría aclarar muchas más cosas pero mi resumen es:
    1. Puede hacerse un ippon con el shoto (que no kodachi) pero con unos altos requerimientos.
    2. Ningún practicante de Nito ryu en competición usará su shoto para intentar marcar un ippon pues sería una perdida de tiempo y lo usan más para apartar o parar que para atacar.

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑