¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Cómo sobrevivir al V Campeonato de España de Iaido

Por Javier Villa

Javi Villa, Luis Aranda y Juan Tormo, después de la caza. V Campeonato de España de Iaido

Bueno… ¿qué decir en tan poco espacio sobre un fin de semana tan GRANDE? Es difícil expresarlo con palabras, pero lo intentaré .

En primer lugar, Emilio. Emilio Gómez sensei.  Saber ya, antes de que empezara el seminario, que me iban a doler las rodillas. A Emilio le encantan los educativos de Suwari Waza, y cómo no, cumplió y bien con su costumbre. Entre el viernes y el domingo por la mañana hicimos tantos que salimos con un centímetro menos de diámetro de rodilla  jajajajajajaja

El resto del seminario fue  tremendamente educativo e intenso: se trataron conceptos muy interesantes, que a todos nos ayudarán en nuestra práctica diaria de Iai. Y ver a Emilio hacer los kata… es SENSACIONAL. La elegancia y la fluidez de sus movimientos es de cine, sin olvidar su corte, que aunque no le ponga mucha fuerza no puede ser más amplio, perfecto y preciso.

Emilio Gómez Sensei, por Gerardo Ametxa. Huesca 2008

Emilio Gómez Sensei, por Gerardo Ametxa.

La tarde del campeonato fue muy intensa, pero sobre todo divertida. Vimos combates que quitaban el hipo. La organización quizá algo complicada al principio, para entender las pools y los cruces, pero en nada los competidores nos aclaramos y no hubo ningún lío ni incidente.

Cabe destacar también el gran trabajo que hicieron los árbitros. Muchos creíamos que el trabajo de arbitrar Iai es fácil: simplemente levantar una bandera y punto… ¡pero no es así! Después de arbitrar algunos combates en nuestro autonómico, hace pocas semanas, me di cuenta del trabajo que eso supone y de todo lo que hay que valorar. Y, sobre todo, destacar también la dedicación de los jueces de mesa. Su ayuda es vital para que los competidores no se equivoquen de shiaijo; son cruciales para el buen desarrollo de los combates y de la organización del campeonato. Aquí mi agradecimiento especial a Tatiana “Saki” Redondo, ya que la mayoría de los combates que hice, tanto en individual como por equipos, fue en el shiaijo donde ella se encontraba como juez de mesa. ¡Muchas gracias por los ánimos que me diste y por tu excelente trabajo!

Por último, me gustaría hablar de la sayonara party. Por mucho que todos lo pensemos y sepamos como fue, me siento en la necesidad de escribirlo. La compañía excelente. La comida excelente. Muchas risas. Anécdotas… como que una de las camareras se acoraba de mí (debió de sufrir un trauma la otra vez como las canguros de Bart Simpson). Y cómo no, fue un autentico placer para mi poder compartir con todos unas cuantas botellas de mis brebajes. Me encantó ver que gustaron y que los probara incluso gente que no suele beber. A mí me llena como nada compartir recetas con mis amigos y disfrutar de una buena charla, y de una buena compañía. Eso, querid@s lectores… NO TIENE PRECIO.

Y por supuesto pudimos disfrutar de la genial voz de Augusto Val, amigo mío y barítono bajo de profesión. Un auténtico artista que nos brindó un divertidísimo momentazo cantando con Alfonso Arregui.

Y después, los exámenes de Dan.

Tengo que reconocer que cuando terminé mi examen tenía hasta problemas para respirar. Los nervios y la tensión de todos dominaban el ambiente. Yo estaba hecho un auténtico y genuino manojo de nervios. Pero mi enhorabuena para todos los aprobados… y para los poquísimos que suspendieron, mucho ánimo y a entrenar más.
Bueno, ¿qué más añadir? Sólo un detalle, para que entendáis bien de qué va todo esto…

El sábado por la tarde, durante los descansos, mientras charlaba con Fernando “Ferpas” Mora, de la selección madrileña, me fijé en su sageo y le dije “me encanta ese degradado que tiene”. Él me contestó “pues el tuyo no está nada mal”. Y se ofreció a regalarme el suyo. Sorprendido y emocionado, intercambié su sageo con el mío. Una bonita muestra del compañerismo entre clubes y budokas.

Y esta es mi visión, y mi opinión humilde sobre el último fin de semana. ¡Por favor, si queréis añadir alguna anécdota o experiencia más no lo dudeis! Los recuerdos quedan para siempre en nuestra memoria, pero si además estan plasmados sobre el papel ,o un fantástico blog, mucho mejor, ya que esto nos ayuda a que conserven su vida y su nitidez en nuestra memoria.

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

2 Comments

  1. Buen artículo, Javier.

    pepe AKZ, Zaragoza)

    • Javier Villa

      19/05/2013 at 2:48 am

      Muchas gracias Pepe!! ^_^
      Con ganas de que llegue Huesca y me enseñes un poco mas de jodan-no-kamae. :)))

      Un abrazo!!!

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑