El mayor valor de este trabajo, relativamente poco conocido, reside en la antigüedad del material: es esta precisamente la marca de la productora, Rising Sun, que comercializa películas y documentos marciales de entre los años 30 y 60 del siglo XX.

Detrás de este documental está el empresario e instructor de karate canadiense Don Warrener. Desconocemos el autor de los textos que acompañan al vídeo,  pero acusan algunos vicios de lo que por aquí hemos dado en llamar Flipaojutsu:  datar el iaido en 2000 años de antigüedad sólo puede deberse a tal cosa, o a una desgraciada traducción del japonés en el mejor de los casos.

Según sus productores, el material fue rodado en Japón a finales de los años 40. Sin embargo el uke del policía que hace la segunda demostración (Jo) es Mel Bruno, judoka norteamericano que estaba en la cima de su carrera en los años 60; así que existe al menos la posibilidad de que el material haya sido convenientemente envejecido para su venta. El montaje data de finales de los años 80 (de hecho fue publicado originalmente en VHS). Lamentablemente, los productores no aportan información sobre las fuentes ni sobre los artistas marciales que intervienen: les basta con acreditarles como “Old Masters of Japan”.

El caso es que el documento se sigue vendiendo a través de Amazon y otras plataformas. Hay mercado para todo, también para esto.