¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Tameshigiri

Asunto espinoso este, no falto de polémicas, affaires políticos, filosofías y espiritualidades. Cortar o no cortar. El propósito del Budo. Para qué practicamos. En fin, la cosa es que en pocos días unos cuantos estudiantes de kendo y iaido haremos nuestro primer acercamiento a técnicas reales de corte, y por eso tameshigiri es el tema del vídeo de esta semana.

Resumiendo mucho (MUCHO) tameshigiri se puede traducir por “probar la hoja” o “probar el corte”. Se lleva a cabo con shinken, puesto que el iaito no corta apenas. Supone la experiencia de sentir, de cortar de verdad con una espada, si es que se logra cortar. La dificultad de esta técnica nos aportará un conocimiento más profundo de nuestros fallos: la fuerza excesiva, la falta de tenouchi, hasugi, el ritmo interno, el ángulo de corte… Es útil tanto en kendo (donde nuestras espadas no son reales) como en iaido (donde nuestros adversarios no son reales). Precisamente por eso mismo requiere habilidad técnica y experiencia. Además, preparar una clase de tameshigiri supone comprar esterillas de tatami, enrollarlas, ponerlas en remojo un par de días y disponerlas en un soporte adecuado. Son caras y ensucian mucho. La espada sufre tras una serie de cortes malos, y alguien puede resultar herido.

Pero que levante la mano quien no sienta nada de nada al ver esto:

 

La escuela Toyama ryu, a la que pertenecen los maestros de esta demostración, tiene en su curriculum katas de corte. Son requeridos en sus exámenes y forman parte del programa formativo habitual. Se trata de escuelas de Battojutsu, que otra vez resumiendo mucho (MUCHO), implican fundamentalmente kata, iaijutsu y tameshigiri, mucho más específicas que los koryu de kenjutsu integrales, y en algunos casos relacionadas íntimamente con éstos. No ocurre así en el iaido de la ZNKR, el Seitei Iai normalizado, en el que no se contempla. En otras escuelas antiguas ha perdido peso (que no valor) con el tiempo.

Hay maestros que no hacen tameshigiri. Es más, exigen a sus alumnos que no lo hagan. Y algunos, todavía más allá, han expuesto públicamente su rechazo al ejercicio de corte. Confieso que esto último ha sido una sorpresa total para mí. Encontré estas declaraciones de Esaka sensei buscando referencias solventes en el foro de Kendoworld. Esaka sensei, hanshi de Muso Jikiden Eishin Ryu y miembro fundador de la ZNIR (Zen Nihon Kendo Renmei Iaido, integrada en la ZNKR) dejó su puesto en 2011, después de 50 años, por desavenencias con la orientación actual del Seitei Iai, que él (aparentemente, puesto que traducir es traicionar) consideraba una devaluación de las técnicas tradicionales.

Sus alumnos directos en California publicaban hace diez años sus pensamientos en torno al tameshigiri:

El iaido es la única arte marcial que utiliza la espada como vía para pulir el propio espíritu (kokoro). El tameshigiri está prohibido por la ZNKR Iaido, que es el único estamento específico de Iaido en Japón.

[…] La espada japonesa no es una herramienta, sin importar la composición de la hoja. En nuestra historia, la espada japonesa ha tenido una posición social muy importante y a veces mística. Es uno de los Tres Tesoros de la Familia Imperial […] y se le atribuyen propiedades sagradas.  Cortar cualquier cosa con una espada japonesa se asimila a utilizar un crucifijo para serrar un árbol. Es más, es irrespetuoso para el armero, que ha dedicado su tiempo y su corazón a la forja de cada espada […].

Apuntaban en su momento los foreros de Kendoworld que en realidad la cruz de los cristianos fue originalmente un instrumento de ejecución y no es irrespetuoso con las víctimas llevar una colgando. Y en una vertiente interesante del debate, se preguntaban por qué armeros reputados fabrican shinshakuto de corte artesanalmente y con licencia del Estado, poniendo todo su corazón en crear espadas cuya función no es precisamente asaltar castillos. O mencionando un asunto aún más delicado que el tameshigiri, los shin gunto, espadas que se fabricaron en masa en la Segunda Guerra Mundial y que son buscadas y destruidas por mandato nacional. Con todo, este artículo de Sang Woo Kim en Kenshi247.net resume los posibles perjuicios del tameshigiri, entre los que destaca la muy razonable posibilidad de perder zanshin y tratar de cortar en dos la esterilla sin importar técnica ni estética de corte.

Las suspicacias, como vemos, no son excepcionales, aunque no lleguen al cabreo de Esaka sensei. Puede que algo tenga que ver con ellas gente como Isao Machii, cuya técnica de corte es indiscutible. Pero eso, que lo corta todo:

 

 

Para escoger el vídeo de hoy busqué, como siempre, referencias que tuvieran la mayor solvencia posible. Por supuesto, esas referencias son mi compañero Javi Rodríguez.

5 Comments

  1. Fernando Marrón

    28/06/2013 at 10:17 am

    Bueno, esto es como toda la vida, cuestion de opiniones. Sensei A dice que esto es lo mejor del mundo y sensei B dice que es la peste. Los practicantes creo que tenemos que asumir que, mas alla de temas en los que hay un gran consenso, cada persona es un mundo y si le hacemos caso a TODO lo que dicen TODOS los 8º Dan vamos a tener una ensalada mental impresionante

    • Aparte de que cada sensei dice A o B por motivos que están cargados de experiencias no sólo docentes, sino sentimentales, personales, o incluso de clase social, que se nos escapan.

  2. Puede que me equivoque, pero creo que aqui hay un error, puesto que Esaka sensei a la cúpula de poder a la que pertenecìa, como bien has dicho al principio, era a la ZNIR, que es Zen Nihon Iaido Renmei, no confundir con ZNKRI (Zen Nihon Kendo Renmei Iaido o Seitei Iai). La ZNIR en realidad, en cuanto al iaido es màs antigua que la ZNKRI, aunque por supuesto seguimos hablando de mediados del siglo XX. El propósito de la ZNKR era que los kendokas no olvidaran el tacto de una katana, sin embargo la ZNIR simplemente buscaba promover el iai y el koryu, es por esto que, a diferencia de la ZNKRI que escogieron katas principalmente de Muso Shinden Ryu y algùn otro koryu, pero retocándolas mucho, la ZNIR, a priori, pretendìa escoger una kata de cada uno de los koryu principales de la època. Asì crearon una serie de 5 kata conocidas tambièn como Toho Gohon compuesta por:
    1- Mae Giri : Muso Jikiden Eishin Ryu
    2- Zengo Giri: Mugai Ryu.
    3- Kiri Age: Shinto Munen Ryu.
    4- Shiho Giri: Sui O Ryu
    5- Kisaki Gaeshi: Hoki Ryu.

    Algunas líneas aportaron más tarde algunas katas más a las 5 originales.
    En base a estas series, la Seitokai (Muso Jikiden Eishin Ryu Hokiyama ha seitô) adoptô el mandato y presidencia proponiendo un sistema de kyu-dan en esta serie Toho Kata.

    Esaka sensei pertenecìa a Seitokai y a ZNIR pero se separò por desaveniencias, puede que haya detalles que se me escapen, pero vamos estas cosas las se un poco de primera mano porque, por un lado, uno de los grupos de Alemania de Esaka sensei se pasaron a la lìnea Komei Jyuku de Sekiguchi sensei y por otro hace poco tuve como alumno a mi querido amigo Ron, del Circo del Sol, que mientras actuaba en Madrid decidió venir cada dìa a entrenar puesto que pertenece al Dojo de San Francisco de Esaka sensei y querìa estudiar acerca de las enseñanzas de Sekiguchi sensei.

    Dos anécdotas curiosas respecto a esto son:

    1: En Toho no estaban de acuerdo con la revisión-reinvenciôn de Nakayama Hakudo en Muso Shinden Ryu, pero si valoraban su mêrito como budoka, de hecho incluyeron una kata de la no muy conocida escuela Shinto Munen Ryu kejnutsu, ùnico koryu del que se sabe al 100% que Nakayama Hakudo obtuviera Menkyo Kaiden.

    2: Muchos practicantes de líneas derivadas de Fukui Harumasa Sôke y Kono Hyakuren Sôke, basan su desprecio al tameshigiri en los puntos místico-filosóficos que has dicho, sin embargo, todos ellos practican hoy en dìa la Dai Nipon Batto Ho, que si mal no recuerdo era un conjunto de katas pràcticas que adoptô la marina japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Y por otro lado, Kono Hyakuren Sôke se jactaba de haber cortado cuerpos humanos…

    Desde mi punto de vista el Tameshigiri tiene el peligro de convertirse en un show, como hacen los coreanos, apagando velas y demás cosas, o como el propio Isao Machii que ha sacado tajada del chowbuisness y ha montado su propia escuela tradicional samurai, retemezclando katas de Shinden-Jikiden-Mugai con sus habilidades de corte en juliana Ryu.
    Y el verdadero peligro es cuando los gañanes lo hacen sin ningùn escrùpulo…desgraciadamente he tenido que ser testigo presencial de demostraciones de 7danes de jujutsu donde cortaban pepinos a diestro y siniestro sobre gente y que en una de esas acabaron llamando a la ambulancia de urgencia puesto que casi decapitan a un hombre. Hace poco, un espectaculo de estos bochornosos de gente de hapkido saliò en Tu si que Vales..triste..

    Mi propio maestro tiene unas ideas muy concretas sobre el Tameshigiri, al que prefiere llamarlo Shinzan, pero creo que ya me he enrrollado un huevaco tremendo XDXD

    • Gracias, Marcos. Si te parece, no voy a corregir la errata porque creo que queda mucho mejor con tu comentario.

      Lo que va a quedar horroroso es cuando cite mi fuente para comprobar lo de la ZNIR: Wikipedia ;D

    • En cuanto al movidón de Esaka sensei y más allá, en el foro de Kendoworld alguien lo resumió de la mejor forma posible: “political mumbo jumbo”.

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