Todavía no hemos liado a Alfonso encontrado el momento de dedicarle un espacio al Jodo, quizá el budo menos conocido de la tríada Kendo-Iaido-Jodo.

En el caso de este vídeo, grabado en el Kioto Taikai de 2010, lo que vemos es una demostración de Shinto Muso Ryu Jodo, una de las escuelas agrupadas en el Nihon Kobudo Kyokai, del que ya hemos hablado en alguna ocasión anterior.

 

Igual que el ZNKR Jô, la base de enseñanza de Shinto Muso Ryu Jodo es el kata. La escuela consta de siete series de katas: dos de sus formas pasaron a formar parte del Seitei Jodo, Shamen y Suigetsu. Aunque el ryu comprende más disciplinas que incluyen kenjutsu, kusarigama y kodachi, es su dominio del bastón de 128 cm. la más extendida dentro y fuera de Japón; y aunque carece de Soke (cabeza), el maestro más respetado es Kaminoda Tsunemori, introductor del Jo en el curriculum de la policía japonesa y, casualmente, uno de los policías que aparecen en el DVD Fighting Spirit of old Japan que comentamos hace unas semanas.

La maestra con el Jo es Kayoko Ueda sensei, que ha obtenido su Hachidan en 2014.

En España se practica Shinto Muso Ryu Jodo en varios dojos, agrupados en la SMR Seiryukai, dirigida por Vicente Borondo, alumno de Pascal Krieger y de Tsuneo Nishioka sensei.