Shiho Giri, el décimo kata de la  Zen Nihon Kendo Renmei Seitei Iai. Cuatro enemigos en cuatro direcciones. Casi nada, tú.

Siendo disléxico, aprender este kata fue tan espantoso para mí como peligroso para mis compañeros: es el más complicado de ejecutar en grupo, sobre todo si los participantes no sincronizan su velocidad o en especial si se equivocan de dirección. Cuerpo, brazos, espada girando en diferentes sentidos. Sin embargo, si tienes claros unos conceptos simples puedes aprender el kata sin problemas ni perder miembros.

RECOMENDACION EVIDENTE: antes de ejecutarlo en grupo es recomendable practicar  el movimiento de pies. Tu dojo te lo agradecerá.

Shiho Giri se ejecuta sobre dos ejes diferentes en ambos sentidos: cuatro enemigos situados en los vértices de un cuadrado, y tú en el medio.

Como regla mnemotécnica he utilizado precisamente los dos ejes transversales en los que se divide el kata:

1. [dos pasos de inicio desde el centro]

EJE A:

2. Giro de 45º a la derecha, y ataque a la mano derecha del adversario.

3. En el mismo eje tsuki al adversario en el otro sentido.

4. Corte al primer advesario.

EJE B:

5. Giro de 45º a la derecha,

a. Corte al tercer adversario.

b. Cambio de sentido, y corte al último adversario.

c. Jodan no kamae

d. Chiburi.

Esta forma de aprender el kata hace más fácil memorizar los movimientos: creas raíles fijos a lo largo de los cuales te mueves. Ya no son cuatro direcciones que aprender, sino dos líneas.

Y ahora este GIF animado para molestar a los censores:

Shiho giri
Haz click en la imagen para ver la animación

¿Por qué este GIF animado? Aparte de por el LOL, porque no hay ningún material gráfico  que muestre el kata desde una vista cenital, y creo que facilitará la memorización a los que lo aprendan. En realidad es una animación de las chuletas que me hice yo mismo para aprenderlo. Si lo quieres con más definición, pídenoslo y te lo haremos llegar.