Este fin de semana hemos tenido en Suzano el 32º Campeonato Brasileño de Kendo para Adultos con 1er dan o más y también el 2º Campeonato Brasileño de Iaido y exámenes tanto de Kendo como de Iaido. Próximamente os hablaré del Campeonato de Iaido y de los exámenes, pero ahora toca hablar de KENDO. Ha sido un fin de semana duro: kenshis de todo Brasil han viajado hasta Sao Paulo para el campeonato; y Brasil no es para nada un país pequeño. Yo vivo en la zona sur de Sao Paulo y tardo bastante más de una hora en llegar a donde se celebró el campeonato, el Gimnasio Paulo Portela de Suzano, una ciudad industrial y agrícola del “Gran Sao Paulo”, con una fuerte presencia de inmigrantes japoneses. Pero la gente vino desde Londrina, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Pará, Vitória, Brasília… 40 Clubes, Dojos y Asociaciones de Kendo brasileños vinieron al campeonato. Ya solo el esfuerzo del viaje es loable.

Antes de entrar en la parte deportiva, en la competición, creo que es importante echar un vistazo a los bastidores de todo el cotarro, que la organización de un evento deportivo para más de doscientos kenshis no es moco de pavo y, a pesar de ser muy complejo, todo salió bien: el trabajo de la Confederación Brasileña de Kendo (CBK), de la Latinoamericana (CLAK), del Ayuntamiento de Suzano, etc. Como siempre teníamos disponible comida para todos allí mismo: por un módico precio podías hacerte con un delicioso bento para retomar fuerzas (sobre todo para aquellos que nos olvidamos siempre de coger comida de casa y nos salva la vida).

comida_Brasileiro_kendo_2014

O bento dos campeões! A la venta en el puesto de la organización por 22 reais (6€) con bebida.

Allí estaban también los puestos de venta de Se Bogu y de Bogu Sankyo a rebosar de material de kendo (agradecimiento especial para ellos de los que rompen los himos del men nada más llegar y tienen que ir corriendo a comprarse otros; no voy a decir que fui yo quien se quedó con un trozo de himo en la mano…). La oficina de la organización, con los diplomas y premios, toda la documentación federativa lista, gestionando las mesas… Y claro, los árbitros: dos docenas de shinpan para que los shiais no paren nunca.

Mesa y árbitros. No todo van a ser kenshis.

El campeonato fue extenso: empezamos pasadas las siete de la mañana y no terminamos hasta casi las siete de la tarde. Cansado, ¿no? Pero para poder completar todas las rondas de las diferentes categorías hay que hacerlo así: 1er y 2º dan, 3er dan y superior y 50 años o más, todas en individual y por equipos mixtos en eliminatorias directas desde el principio. Un follón tremendo. Y esto es sólo de adultos, que los menores de 18 compiten en su propio campeonato en febrero. La gente llegó bien preparada, fuertes y con los deberes hechos en entrenamientos específicos para competición y exámenes. Todos los que estábamos allí, kenshis de la selección brasileña, senseis arbitrando y compitiendo, kenshis de menos grado o experiencia (como yo mismo) lo dimos todo en el shiaijo para competir y ganar.

Aún no han publicado los resultados oficiales en la página de la CBK, pero aquí están los que recuerdo:

– Naomi Ueda, 1ª clasificada 1º y 2º dan femenino

– Gensei Takayama, 1ª clasificado 1º y 2º dan masculino

– Elzami Miwa Onaka, 1ª clasificada 3º dan o más femenino

– Takeru Kimura, 1ª clasificado 50 años o más

– Londrina, 1ª clasificados Equipos mixtos 3º dan o más

– Suzano, 1ª clasificados Equipos mixtos 1º y 2º dan.

Llenos de dolores pero contentos, acabamos el día con cervezas. Banzai! Banzai Banzai!

Em portugués