¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

¿MnemoQUÉ?

Hoy hablaré de la mnemotecnia aplicada a las artes marciales. O mejor dicho, cómo la aplico yo a las artes marciales.

La mnemotecnia no es más que un conjunto de técnicas de memorización que la mente humana conocía antes del fuego. A través de las centurias, gente sabia, que sabía escribir y tenía mucho tiempo libre, fue mejorando las técnicas de uso.

Yo utilizo normas mnemotécnicas para aprender los kata de Seitei Iai.

Para el estudio de los kata, divido cada uno de ellos en estos cuatro grupos:

mnemotecnia a

Cada kata tiene un elemento de cada uno.

Para evitar la pérdida de los conocimientos adquiridos en clase, memorizo los kata por diferentes bloques:

1. Estudio por grupos: Aprendizaje de los doce kata de Sete Iai según su grupo. Todos los movimientos de cadera; todos los de torso; y así.

mnemotecnia c

2. Estudio por kata: Cada uno de los kata, dividido en sus cuatro grupos propios.

mnemotecnia b

3. Estudio por grupos de técnicas semejantes: para mejor memorización (y pefeccionar mi ejecución), asocio técnicas incluidas en diferentes kata.

Normalmente, un kata de Sete Iiai tiene una serie de entrenamientos específicos para cada uno de ellos. Estos se llaman Kihon. Existen varios kihon que son válidos para el entrenamiento de diferentes kata. Normalmente, por el tipo de kata, de suelo o de pie,  tipos de corte, o movimientos que se repiten.

No es que las técnicas sean las mismas (a veces es pura lógica), sino que mi proceso mental mejora si las entreno juntas, por coordinación, por memorización de direcciones…

  • Mae con Ushiro
  • Uke Nagashi con Kesa Giri
  • Uke Nagashi con Nuki Uchi
  • Tsuka Ate con Gan men Ate
  • Morote Tsuki con Soete Tsuki, porque así memorizo el timing ataque-respuesta-ataque
  • Sanpo lo practico solo
  • Shiho Giri y So Giri: los dos tienen cinco ataques

4. Estudio de un determinado grupo: de forma burda podríamos decir que dentro de los kata están los kihon; y dentro de los kihon estarían los grupos locales que me he inventado, donde pequeños movimientos, pasos, cortes y detalles serían estudiados uno por uno. ¿Por qué? Volvemos a al mismo tema: una vez asimilado por el cerebro, el movimiento se hace sin pensar.

¿Y en qué beneficia a un disléxico (o personas con problemas de memoria)? Pues en que libera capacidad de aprendizaje en cada clase. No tengo que estar pensando “¿qué tengo que hacer ahora?” ni “¿qué kata me han pedido que haga?”.

Como lesionado cerebral, a veces puedo quedarme en blanco en un proceso: gracias a la mnemotecnia puedo reducir el riesgo y, cuantos más elementos tengo interiorizados, menos me dura ese blanco. Además, mi cerebro graba los movimientos conjuntamente, y no tengo qué pensar qué viene a continuación.

5. Microejercicios: ¿que qué son? Repito pequeñas partes del kata, esas que olvidas, realizas mal, o detalles nuevos. Por ejemplo: el batto de Uke Nagashi. Empiezo a mover los dedos del pie derecho y pongo la pierna izquierda a su altura. Y nada más. Repito sólo eso hasta que puedo introducir otro detalle.

Accion Mutante

Todo esto en realidad no es más que un apoyo a mi estudio del Iai, el que llevo a cabo en mi dojo. Gracias a estos trucos puedo aprender lo mismo que aprenden mis compañeros. Sin restricciones, y sin pérdidas. Lo que cambia no es lo que puedo o no hacer, sino cómo aprendo a hacerlo.

2 Comments

  1. luis ( españa)

    04/02/2013 at 2:00 pm

    buenas, esta claro que cada persona es un mundo! tanto a la hora de aprender como a la de enseñar!

    en mi caso particular, uso la mnemotecnia para recordar nombres japoneses, cuando estos se resisten,

    en mi experiencia particular, puedo decirte, que cuando empece con las katas, me sabia fatal, haber estado 2 o 3 horas en la clase haciendo katas, llegar a casa y comprobar que se me olvidaban o que al dia siguiente ya no recordabas la secuencia de movimientos!

    como tengo un caracter especialmente competitivo e inconformista, al cabo de 10 dias de no aprender las katas, me hice hueco en el salon de mi casa, me puse las rodilleras y el obi( era verano, jaja) cogi el portatil y puse el video 13 katas de ogura sensei, y comence: mae , 1,2,3,4,5, joer error, vuelta a empezar, 1, 2 , 3 error, de nuevo cursor al principio de la kata, hasta que la tenia memorizada! asi con las 12, katas, que aprendi en solo 2 dias!, al cabo de 14 dias desde que empece a practicar iaido, ya conocia sin fallo las 12 katas, lo que puede atestiguar mi senseis, javier villa y juan tormo sensei.

    cuando me toca dar clases de iaido como sempai, a los nuevos practicantes, observo que les pasa, lo que a mi en los primeros 10 dias de mi entrenamiento, reproducen la kata conmigo por partes, van perdidos, se obcecan con los detalles, pero no es el momento de pulir tecnica, es el momento de memorizar la kata, para que cuando tu cerebro la reproduzca sin tener que pensarla, puedas centrarte posteriormente en su mejor ejecucion!

    otro ejercicio, que llevo a cabo con los alumnos, es obligarles una y otra vez, antes de reproducir cada kata, es hacerle decir el numero de la kata y el nombre y cuando logicamente no consiguen asimilar bien el nombre en japones, les ayudo y le digo, veamos, que nombre se resiste? kesa giri por ejemplo? pues mira a que se parece kesa? a queso no? pues cuando llego a la 5º kata, uyy que nombre era!! ah si el queso ese, queso… kesa giri! pronto te olvidaras del queso, y el kesagiri se grabara a fuego en tu mente! no solo eso, cuando queremos competir, necesitamos asociar ademas de los nombres, los numeros de cada kata! en las pools suelen pedirnos 3 katas! si llegas a la final se te pediran 5! y no todos retinen tan facilmente 5 nombres japoneses! si ademas no las tienes super mascadas, lo facil es no recordarlas o confundir las katas, perdiendo un campeonato no por tu tecnica, sino por culpa de una mala planificacion o memoria!

    si mientras nos nombran las 5 katas a realizar… señores hagan: mae, ushiro, kesa giri, morote tsuki y sampo giri! si en lugar de memorizar esa parrada en japones, uno tal y como se las dictan, se dicta a si mismo:mae 1, ushiro 2, kesa giri 5, morote tsuki 6 y sampo giri 7, 1,2,5,6, y 7! 1,2,5,6, y 7!!! ok las tengo! seguro que no volveras a olvidartelas a mitad de ejecucion!

    en definitiva, desde mi punto de vista, la forma de aprender rapido y asimilar lo que se aprende, pasa por en primer lugar memorizar la ejecucion de todas las katas, asi como conocer sus nombres y numeros de kata!

    apartir de ahi, cada uno estructurara su clase y que punto mejorar en cada alumno, segun vea las necesidades o avances de cada alumno!

    mas consejos de aprendizaje:

    si estas solo, buscate un espejo, reproduce para calentar 2 veces la kata sin reparar en detalles, despues reproducela por partes, mirando la psicion de tus pies, tus brazos, la posicion del iaito y todo lo que veas que no esta bien y corrigelo! reproducela hasta que salga bien! y por ultimo olvidate del espejo y reproducela lo mejor que puedas incluyendo un buen zanshin, recordando que tus ojos han de mirar al de tu teki imaginario desde el principio hasta el final!

    si sois 2, realizar lo mismo que con 1 y cuando se esta a gusto con la kata, ayudarse el uno al otro haciendose de jueces para ser extremadamente criticos( en el buen sentido) y decir todo aquello que se ve mal echo para mejorarlo! la complacencia propia y los cumplidos ajenos nunca ayudan, solo te debilitan! sed criticos y mejorareis!

    si sois varios en clase maxime si estais en mitad de una clase con vuestro sensei, haced lo que el os diga!
    naturalmente los 2 primeros puntos, hacen referencia a algo imprescindible, como el autoentrenamiento! a clase se ha de ir a mejorar detalles! y a que nos muestren los errores que debemos mejorar! el trabajo duro de repeticion, es cosa nuestra!

    un saludo

    • Gracias por tu comentario. Es verdad que es necesario conocer antes que nada los nombres de los Kata y su orden numérico, Eso ayuda mucho. Todos tenemos nuestros métodos y conocer los de otros, sobre todo si ayuda a enseñar las katas a sus nuevos compañeros, es muy importante.

      Saludos.

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