Si de mayor quieres ser como alguno de ellos, te interesará saber cuál es su técnica favorita (o la que les provoca pesadillas).

Alfonso_Estrada_iaido

(C) Iaidoasturias.es

Realmente no tengo una técnica, en Iaido ZNKR, con predilección sobre las demás… quizás sí suscite sobre mí un especial interés la técnica de Noto, quizás porque sería la única que podría hacer si venciera en la realidad.

Por todos es sabido que, en el Iaido ZNKR, esta técnica tiene unos requisitos muy básicos para diferenciarse de la riqueza en el noto de las koryu (escuela antigua): la saya (vaina de nuestro sable) ha de mantenerse en constante contacto con el obi o las cintas de la hakama y la hoja debe hacer Tsuba-Moto. No nos deja la libertad de colocar el hasugi (ángulo del Ha) y la saya en el ángulo que corresponde a nuestra Koryu.

Todo esto es teoría. Donde mejor se aprecian los detalles de esta técnica y otras muchas es con los maestros de alto grado que son capaces de plasmar y realizar físicamente todos estos conceptos que todos conocemos.

Si quieres compartir con nosotros tu técnica (o kata) favorito, o aquella que te provoca sudores fríos, escríbenos. Cuantos más seremos más reiremos aprenderemos.