¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Memorias de Shinkage Ryu (II)

Viene de…

Centrándonos en Shinkage Ryu iaido, hay que decir que Kashima sensei transmitió su arte a varios maestros: Kashima Seiji, Kobayashi sensei, Mori Juro (ganador del tercer All Japan Iaido Taikai) y Akita Moriji. Este último fue quién enseñó a Matsuoka Yoshitaka sensei (Hachidan Kyoshi).

El grupo de Kahima Seiji se puede ver en este vídeo (los autores impiden insertarlo) y este otro:

Mori Juro y su alumno Mouri Keisuke:

Akita Moriji (de este embu ya hablamos aquí)

… y Matsuoka Yoshitaka sensei

 

En el siguiente vídeo podéis ver dos ramas distintas de Shinkage ryu:

…y aquí a Kazuma Tsuchiya sensei (Hachidan Kyoshi) en el Sakuranbo taikai

Por último, como sabemos que todo este desfile de nombres puede resultar abrumador, he hecho un diagrama con las diferentes líneas de Shinkage ryu que podéis ver haciendo click en la captura:

shinkage_linaje

Referencias:
Iaido: History, Teaching & Practice Of Japanese Swordsmanship, de William De Lange. Ed. Weatherhill, Londres 2002

Shinkage-Ryu, mind and body to strengthen with a Japanese sword, de Masao Oyama. Rakuten, Tokio 2005.

Koryu.com

Web oficial de Yagyu Shikage Ryu

Si no tienes tiempo, la referencia más importante para la redacción de estos dos artículos es esta discusión sobre Yagyu Seigo en Budoseek.net

Yamato Yagyukai (info adicional en su antigua web)

Misogi.org (japonés)

Koryuweb.com

Budoshugyosa.com (francés)

Archivo de Shugendo (web personal extinta)

e-Budo.com

e-Budo.com: groups of Shinkage ryu

e-Budo.com: Yagyu Shinkage Ryu heiho

e-Budo.com: Dutch Shikage Ryu iaido seminar (2004)

Dojo Yushinkan (Utretch)

Swordforum.com: Shinkage ryu vs. Yagyu Shinkage ryu

Lista de distribución fa.iaido

5 Comments

  1. Felicidades Javi, muy interesante e instructivo.
    Lo único que hecho en falta son fechas para situar a los sôke y demás sensei, porque de los primeros Yagyû tengo una idea, pero de los últimos, así como los fundadores-representantes de las líneas de iaidô no tengo ni idea.
    Respecto al tema en concreto del iai dentro de Shinkage Ryû, lo único que puedo aportar es que una de las teorías sobre la creación de la serie Omori Ryû – Seiza no Bu de Musô Jikiden Eishin Ryû cuentan que el 9º sôke Hayashi Rokudayu Morimasa y su padre, Hayashi Gozaemon Masayoshi, samurai al cargo de la familia Yamauchi de Tosa, tuvieron contacto con Omori Rokuzaemon Masamitsu, quien había sido estudiante del 7º sôke Hasegawa Chikaranosuke Eishin y por el que había sido expulsado de la escuela, y más tarde readmitido al presentar unas waza desde seiza que habían salido fruto del estudio de las que se decían eran las únicas kata existentes de iai desde seiza, y que provenían de Shinkage Ryû bajo el nombre de Saya no Uchi Batto Gohon. Supuestamente en base a estas 5 waza Omori creó otras tantas que fueron transmitidas a la familia Hayashi, siendo ellos los que las integraron al curriculum de Eishin Ryû. Eso si, no se hace referencia a si esta Shinkage Ryû era la misma de los Yagyû, en realidad, en la antiguedad Musô Ryû, Shinden Ryû, Kage Ryû, Shinkage Ryû, Shintô Ryû…eran nombres bastante genéricos a diversas escuelas. Si se sabe por ejemplo que el 18º sôke Yamauchi Toyotake, iniciador de la línea Yamauchi de MJER era Menkyo Kaiden de Yagyû Shinkage Ryû kenjutsu, pero sobre esta otra escuela, sólo ha perdurado el nombre de Shinkage Ryû a secas…

    • Gracias por el aporte Marcos. En cuanto a las fechas lo que puedo decir es que Yagyu Nobuharu(1919-2007) (21º soke) toma el relevo de Yagyu Toshinaga (20º) en 1966 y Yagyu Koichi(nacido en 1952) le sucede en 2007 (aunque se le designó como sucesor en 2006)convirtiéndose en el 22º cabeza de la escuela.

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑

A %d blogueros les gusta esto: