Shinkage ryu es una escuela de kenjutsu fundada en 1568 por Kamiizumi ise no kami Nobutsuna tras haber estudiado el manejo del sable de las escuelas Kage y Katori Shinto ryu. El propio Nobutsuna concedió a Yagyu Munetoshi Sekishusai la licencia para enseñar sus técnicas (inkajo), y se convirtió así en el segundo cabeza de la escuela. A partir de este momento la escuela se divide en dos ramas: La de Edo dirigida por Yagyu Tajima no kami Munenori y la rama de Owari a cargo de Yagyu Hyogonosuke.

Owari Yagyu Shinkage Ryu en el siglo XX
La línea de Owari (la de Edo también pero no es la que nos ocupa) ha perdurado hasta nuestros días y ha dado lugar a su vez a distintas líneas. Otsubo Shiho (línea Arakido) y Watanabe Tadatoshi (línea Marobashikai) fueron estudiantes de Yagyu Toshichika y Yagyu Toshinaga (Gencho). La tercera línea fue creada por Kanbe Kinshichi (Shunpukan) maestro de Owari Kan Ryu, representada en la actualidad por Kato Isao sensei. El representante actual de Yagyu Shinkage Ryu es Yagyu Koichi Taira Toshinobu que sucedió a Yagyu Nobuharu en 2006 como cabeza de la escuela.


Demostración de Yagyu Shinkage ryu Heihou (2009)

Acerca de Yagyu seigo ryu y Shinkake ryu iaido
Seigo Ryu fue creada como una escuela de Ju Jutsu por Isahaya Chouzaemon Nobumasa, de quien se dice que aprendió sus técnicas del monje Seigo, pero fue Nagaoka Torei Fusashige, un samurai afín a la familia Yagyu, quien reinterpretó Seigo Ryu junto con los principios de Shinkage para dar lugar a un conjunto de técnicas de Batto (técnicas para desenvainar y cortar con rapidez). Sin embargo la línea de transmisión fue interrumpida y lo que hoy se conoce como Yagyu Seigo Ryu es la reinterpretación de dichas técnicas llevada a cabo por Yagyu Toshichika, y sobre todo por Yagyu Toshinaga (20º Soke de Yagyu Shinkage ryu).

Demostración de Yagyu Seigo Ryu Batto Jutsu

Por otra parte, viendo el creciente auge del iaido, Yagyu Toshinaga decidió crear el Shinkage ryu batto mokuroku, basándose no solo en Seigo ryu sino en otras escuelas como Sekiguchi Ryu, Rikishin Ryu, Yagyu Shinto ryu y Shinkage ryu batto seiho: escuelas que en su mayoría eran practicadas por gente del dojo de Yagyu. Estas son las técnicas que le fueron transmitidas a Kashima Kiyotaka sensei y lo que hoy se conoce como Shinkage Ryu iai.

Shinkage Masters: Yagyu Toshinaga con algunos de sus alumnos, entre ellos Kashima sensei y Kanbe Kinshichi. Fuente budoshugyosha.com

Yagyu Toshinaga con algunos de sus alumnos, entre ellos Kashima sensei y Kanbe Kinshichi.
Fuente budoshugyosha.com

A continuación se puede ver a Kato Isao, alumno y heredero de Kanbe Kinshichi:

Sigue en Parte II