El año pasado publicamos varios posts con tiendas de kendo y iaido “diferentes”: artesanos e importadores que fabrican artículos para budokas. Este otoño hemos conocido a dos nuevos artistas, los primeros en España, y habríamos querido hacerles promoción un poco antes. La llegada del último fichaje de nuestra redacción lo ha complicado todo un poco, y aunque no lleguéis a tiempo para un regalo de Navidad o Reyes, no dejéis de visitarles para próximas adquisiciones.

 La primera de que tuvimos noticia es Kendo & Custom Martial Arts Accesories: una marca global para un taller local de Valencia. Borja es kendoka y artesano platero, y de combinar ambas pasiones ha surgido su colección de llaveros, insignias y tsubas en diferentes materiales.

Llaveros kendo, llavero plata con forma de men España (Valencia)

Así nació Kendo & Custom martial arts accessories

 

Tsubas artesanales, tsubas de plata para iaito España (Valencia)

Tsuba original ya montada sobre iaito (C) Kaneda Gómez

Lo que empezó como un pequeño proyecto (llaveros personalizados con forma de men) ha ido creciendo y actualmente goza de un catálogo que va creciendo, además de fabricar modelos bajo pedido. También puedes enviarle tu propio diseño.

Cada modelo puede grabarse con el evento o el nombre que escoja el cliente. Envían a todo el mundo una vez calculados los gastos de envío.

Borja trabajando en su taller

Muy poco después nos llegaron fotos de Cuero y Piel, taller especializado en confección y repujado de tsubas para bokken y shinai.

Atentos a su página que sacan ofertones como este

Primeros pasos

También aceptan encargos personalizados y diseños, aunque tu dibujo tendrá que adaptarse a las dimensiones y diámetro de la tsuba. Detrás de Cuero y Piel están las manos de Juan Carlos Moyano, iaidoka (cómo no) cordobés, heredero de una tradición andalusí de varios siglos. También fabrican pequeños artículos como carteras y marcalibros originales. En su página de Facebook se pueden ver y adquirir los diseños genéricos, que rondan los 40 euros aproximadamente.

Si tú también te dedicas a crear cosas bellas cuando no estás haciendo kendo o iaido, cuéntanoslo. Será un placer compartir tu trabajo.