Mañana asisitiré a mi primer seminario de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu (en adelante, Katori). Saki, que pudo asistir al anterior, ya explicó en qué consiste este koryu perfectamente. Nuestro dojo, Zanshin Madrid, tiene el honor de acoger a los instructores de Katori y ellos comparten con nosotros algunos seminarios de iniciación.

Ritsuke Otake sensei, shihan de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, en un fotograma del documental The samurai way octavo episodio de la serie de la BBC The way of the warrior

Fotograma del documental

Mientras le doy la brasa a Javier Rodríguez a grandes voces investigamos referencias accesibles sobre Katori, vamos a publicar este documental, uno de los primeros realizados por extranjeros, que recoge la fascinación que cualquier koryu, pero especialmente esta escuela tan antigua, despierta en todo budoka. Se siente añejo, como sus bokken y muchas de sus técnicas.

Así comienza The samurai way, el último episodio de una serie documental de la BBC titulada The way of the warrior. Rodada en 1983 por históricos de la Beeb, y narrada por Dennis Waterman, su episodio quinto corre con éxito entre los youtubes kendokas: seguro que habéis visto ese viejo vídeo del joven escocés que lo deja todo para entrenar kendo en Japón (the sporting way).

La semana que viene os cuento si se sentía efectivamente así.