¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Los viernes geiko: Mariko Yamamoto

Aunque no me apasionan los carteles motivacionales de Kendogirls, creo que todas tenemos que agradecer a este grupo brasileño su trabajo de recopilación y difusión de las mujeres kenshi de todo el mundo, gracias al cual encontré este vídeo:

Poco o nada he podido saber de Yamamoto, ni siquiera echando mano de mis conocidos que hablan japonés. Agente de policía de Osaka, ha ganado dos veces el Campeonato de Japón. El vídeo que compartimos hoy corresponde a las finales de 2012, cuando tenía sólo 23 años. Si bien el vídeo acusa varios problemas de montaje, muestra un kendo genuinamente físico y poco o nada aproximado al estereotiopo del kendo femenino que se estila por las kendoredes. Y es muy, muy de agradecer que se pase por el forro la tendencia a darle un aire “japonés” a la pieza.

El combate original está disponible en el canal de Youtube de la ZNKR:

Como decía antes, tanto Yamamoto como Uchida llevan a cabo un kendo que no escatima el cuerpo a cuerpo: tai atari, tsuba zeriai, lanzamientos de hiki waza que, en ocasiones y siempre desde aquí fuera, parecen dirigidos más al amedrentamiento que al ippon.

Mis ojos de novata no terminan de ver el motivo del hansoku a Uchida (min. 11:33): tiendo a pensar que toca o suelta el shinai, porque apenas distingo movimientos más allá de eso. En parte, de esa necesidad de observación surgió la idea de publicar vídeos los viernes y forzarme yo misma al análisis, incluso si quien comenta el vídeo es Javier o cualquiera de los autores.

Me fascina el instante entre el minuto 15 y 16 en el que se repite una dinámica prácticamente idéntica por parte de ambas contendientes. Después de eso, y tras un breve cambio de ritmo, el shiai vuelve al original hasta el minuto 21, con el gyaku do que le da la final a Yamamoto.
Este es otro ippon de Mariko-san: hiki koté en la final femenina por equipos, en el último Campeonato del Mundo de Novara (Italia).

Si has estado en Japón y has tenido ocasión de entrenar con Yamamoto, Uchida o alguna de estas kendokas, por favor, cuéntanoslo.

1 Comment

  1. https://www.youtube.com/watch?v=2u8a-e8xPPc, encontré este documental de ella.. ojalá sea de ayuda

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑

A %d blogueros les gusta esto: