¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Keiko: gekkiken

Cuando insistimos en que el kendo que practicamos varía seriamente del kendo que se practicaba hasta 1930, nos referimos a que entonces hacían esto:

Este vídeo forma parte del archivo del Dojo Haga de Tokyo, que todavía estudia ese primer kendo que se conocía como Gekkiken. El dojo fue fundado por Junnichi Haga Sensei, que obtuvo la transmisión de Hakudo Nakayama, conocido por ser el fundador del estilo Musho Shinden Ryu, y uno de los padres de la ZNKR (Zen Nihon Kendo Renmei o para nosotros “la Zen Ken Ren”, la Federación Japonesa de Kendo). Nakayama era, entre otras muchas más cosas, Menkyo Kaiden (“instructor licenciado”, para ser breves y muy burdos) de la escuela Shindo Munen Ryu de kenjutsu, en la que se inició Haga.

Kumiuchi (C) Era Kendo Magazine. Fuente: Haga Dojo, Gekkiken, kendo pre 1945, Junnichi Haga

Kumiuchi (C) Era Kendo Magazine. Fuente: Haga Dojo

El término gekkiken suele traducirse como “esgrima de estilo libre”, y probablemente adoptó este nombre para diferenciarse del kenjutsu practicado en los koryu o escuelas antiguas. En los documentos del Haga Dojo se refieren a la práctica, no obstante, como kendo a secas; y lo practican conjuntamente con el programa de Iaido (Omori ryu) sin separar una disciplina de otra.

Lo que más llama la atención de estas imágenes es el uso de barridos, agarres e inmovilizaciones que recuerdan más a un combate de jiujitsu que al kendo que hacemos. De hecho, en las páginas del dojo Haga utilizan términos como Kumiuchi o Shime waza, técnicas del judo moderno; y para las que Fujimori Sensei, actual director del Haga, solicita explícitamente que se practiquen sin shinai para preservar la seguridad.

Sin embargo, después de una búsqueda en Youtube de un par de horas investigación más exhaustiva es posible acceder a combates del propio Haga sensei como este en el dojo del Palacio Imperial de Tokio, fechado en 1930. Este keiko resulta más familiar, en términos de kendo, con un combate contemporáneo que con los que hemos visto en el primer vídeo, por lo que me queda la duda de en qué proceso se utilizan las técnicas de kumiuchi.

Existen pocos recursos disponibles sobre Gekkiken, a pesar de que algunos historiadores están esforzándose por recuperarlos: el trabajo de George McCall en Kenshi247.net como investigador y como traductor, probablemente sea el más destacable. En Singapur, Jack Chen mantiene Gekkkiken.org, donde encontramos una somera introducción al dojo Haga.

3 Comments

  1. Una vez más mil disculpas por resucitar un post viejo, pero viendo esto me hace acordar mucho a los jigeiko y kakari geiko que realiza con nosotros Fukushima, el veterano sensei que nos está visitando por intermedio de la JICA.

    Ahora, Fukushima hace un kendo muy estandar y correcto -aunque muy dinamico y poderoso físicamente, lo que nos hace pasar verguenza ya que el tiene 65 y nosotros la mitad- pero cada tanto sobre todo cuando la cosa se pone caliente (usualmente cuando combate contra sensei Antunez, nuestro sensei) se manda alguna barridita con los pies, bastante más sutil que esas animaladas del video, además de ser muy amigo del estilo “si ud baja su guardia o hace pavadas con el shinai se va a comer mi shinai con fritas y una coca de regalo en forma de tsuki de la muerte” Nunca lo vi dandole a alguien de hostias (dirían allí en España) en el suelo pero me consta que la cosa existía, porque una vez, en una reunión en su apartamento nos mostró un par de filmaciones antiguas donde eso pasaba.

    Y por cierto, hace un tiempo encontré esto:

    Dejando de lado el orientalismo que chorrea cual grasa del programa (era en los 50 o 60s así que se perdona) se puede ver el mismo estilo…

    • No te disculpes: los comentarios son lo que nos hace seguir escribiendo. Y además no cerramos los comentarios de posts antiguos precisamente para que continúe la conversación. ¡Es un placer! Lo del tsuki me suena mucho. A mí y a todos los kenshis que saben quién es mi PROFE BAJITO ;D

      En cuanto a los testimonios de Gekkiken, precisamente anoche estuve leyendo este artículo de George McCall, de hace unas semanas, en el que rescata imágenes de manuales de kendo de entre 1925 y 1927. No sólo hay barridos como los del vídeo, sino algunas técnicas que ahora sólo vemos en los kata, como Oroshiki-Do.

      • Si, las había visto. Eso de hacerte volar el shinai de las manos también lo hace, no tiene desperdicio. Así que más allá de la estandarización y reglificación del kendo, el estilo sobrevive en algunos maestros (o el viejo es un tramposo redomado, una de dos :P )

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑