¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Los viernes geiko: kendo y discapacidad intelectual

En estos meses hemos visto kendo sin piernas, kendo en silla de ruedas, y hemos empezado a analizar qué pasa con el iaido cuando tu lateralidad se ve afectada por la dislexia. Este breve vídeo es el único que hemos encontrado en la red sobre hacer kendo, y enseñar kendo, a personas con diversidad funcional intelectual.

El documento data de 2006 y fue compartido por el usuario de Kendo World EBP2K2, de Toronto, sin pie ni comentarios sobre su origen. Algunas fuentes aseguran que se trata de un embu llevado a cabo por un dojo del distrito de Gwanak en Seúl.  Nosotros lo descubrimos en Navidad, y en estas semanas no hemos podido conseguir a nadie que tradujera los rótulos en coreano, así que, lamentablemente, no podemos dar más información sobre el vídeo en sí.

Según el Movimiento Asociativo FEAPS, la discapacidad intelectual “se expresa cuando una persona con limitaciones significativas interactúa con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras que tiene el entorno. Según el entorno sea más o menos facilitador, la discapacidad se expresará de manera diferente”. Las causas son distintas y, según sean orgánicas, genéticas o cromosómicas (como el síndrome de Down o X Frágil) las habilidadades también se manifiestan distintas. Muchos transtornos conllevan dificultades en la psicomotricidad en general o la coordinación visomotora, pero no siempre ni de forma determinante para practicar un arte marcial.

Por ejemplo, vemos en el vídeo que algunos de los jóvenes tienen dificultades para mantener el maai correcto en el kiri kaeshi. La senpai lo soluciona manteniendo su propio shinai como referencia. Sólo otro de los participantes (min. 2:16) lleva asistencia, y no tiene kiai audible. Quizá se trate de un rasgo de autismo, que no le ha impedido aprender a hacer koté y men. Mi momento favorito, además del kirikaeshi que hizo llorar a los foreros de Kendo World, es el min. 2:23, cuando uno de los chicos más jóvenes se planta en jodan no kamae para tirar su kote, llevándose la ovación (y la sorpresa) de los locutores y del público.

Lo malo de que el vídeo proceda de Corea del Sur es que rastrear el dojo del que procede este grupo se hace imposible si no escribes hangul. En Corea, China y Japón hay vida más allá de Google o Yahoo! así que bucear desde aquí, saber cuántos de estos chicos siguen practicando, y en qué circunstancias, nos resulta por el momento inalcanzable.

El kendo no es una excepción en lo que refiere a diversidad funcional. En general se escribe poco (y se investiga menos aún) sobre DF y disciplinas deportivas poco habituales. Así pues sigue resultándonos sorprendente saber de discapacitados intelectuales que practiquen golf, hípica o karate.

Salvo trabajos concienzudos como el de José Manuel Arnáiz en Judomental.org, carecemos de información de campo. No hay alumnos con discapacidad intelectual en los dojos, ergo otros no acuden. Se dan prejuicios (“pero pero ¿Y si les pasa ALGO durante el entrenamiento? ¡que llevan un ARMA!“), aunque no en mayor proporción que en otros ambientes donde la discapacidad es lo que les pasa a los otros. No es que nuestra sociedad normalizada vete la discapacidad, como tampoco veta otras diferencias. Simplemente no sucede. La voluntad y la buena disposición existen y los ejemplos, aunque excepcionales, están ahí. Hay españoles con discapacidad intelectual que han pasado grados en judo, karate y taekwondo.  Y, fuera de lo inspiradores que vídeos como este nos resulten a todos nosotros, nos gustaría que estos posts ayuden a abrir camino a otras personas con diversidad funcional interesadas en el Budo, y a que los instructores tengan que machacarse la cabeza un poco menos cuando les lleguen alumnos diferentes.

13 Comments

  1. Miguel Angel

    25/01/2013 at 12:02 pm

    Me ha encantado !!!! ; )

  2. Aún estoy digiriendo un post en mi bitácora acerca del vídeo.

    Creo que tenemos mucho que aprender de personas que dedican parte de su vida a un entrenamiento mucho más difícil que el nuestro y cuya dificultad es inherente a su situación particular, no a la propia del Kendo.

    Esto siempre me recuerda a la idea del sacrificio que estamos dispuestos a hacer por acabar una clase agotadora, por llevar nuestros pies de forma adecuada cuando están cubiertos de llagas o cuando los hombros están tan cargados por las alas del men que el cansancio los atenaza.

    Sí, existe un límite para nuestra tolerancia al dolor o al agotamiento o nuestra incapacidad para realizar esta o aquella técnica de forma correcta pero, ¿cuándo sabemos que, honesta y sinceramente, es cierto que “no puedo más” y no puedo más? ¿Es nuestro sacrificio mayor que el de estos kendoka? ¿No puedes dar un poquito más de ti?

    Sé que es un poco sesgado, pero ver el vídeo y decir “no puedo más” como costumbre en clase es faltarles un poco al respeto a gente que se esfuerza con problemas q no son “pasajeros” y que lastran de una forma que no podemos comprender. Quizá sí entender, pero no comprender.

    Y es que entiendo perfectamente que uno de ellos no haga un kirikaeshi de libro. Pero no comprendo lo que siente, porque no puedo sentirlo igual.

    Eso sí: reboso de admiración.

  3. Gracias, chicos. Todo eso es verdad, Dani, pero a mí me gustaría, con el tiempo, ir más allá. Si pudiéramos hacer un esfuerzo entre todos para crear protocolos, trucos, formas de enseñar (¡y de acompañar!), quizá estos casos no serían tan excepcionales.

    Luego está el hecho de que la discapacidad nos acaba llegando a todos: no sobreviene un síndrome de Down, pero puedes tener un accidente de coche, una operación, un daño cerebral… muchísimos factores que hacen que de repente PUM, lo que dabas por sentado en tu vida ya no exista. De modo que lo que ayuda a trabajar a personas con una diferencia acabará por ayudar a muchas personas más, quién sabe si a nosotros mismos en el futuro.

  4. Hace un tiempo estuve preguntando a ciertos contactos (que no me han respondido por A o por B) acerca de cómo enfocar entrenamiento específico de Kendo para personas con discapacidades. Sigo interesado y mucho. Parte de mi interés en el aspecto pedagógico del Kendo se enfoca tímidamente a esa parcela tan árida.

    Como decían en algún sitio que no recuerdo: “¡Cuenta con mi (inexperta en este caso) hacha!” :)

    • ¡Ole! En el fondo lo que está haciendo Miguel va por ahí: compartir sus trucos para que otras personas con dislexia puedan aprovecharlos, incluso si hacen otro QUÉ.

  5. Jesus Lusarreta

    26/01/2013 at 10:41 am

    Yo llevo dos trimestres dando clase en un colegio a niños y tengo un alumno de 6 años con paralisis cerebral, con lo que tiene la parte izquierda del cuerpo disminuida en movilidad, es este tiempo , el niño ha mejorado muchisimo , ya empieza a agarrar el shinai con la mano izquierda, con dificultad pero ha mejorado los movimientos de su lado izquierdo y cada paso que damos es una alegria tanto para el sus padre como para todo el conjunto de compañeros . Al principio tenia mucho medo de que podria pasar , como podria enseñar etc , pero ahora las clases no serian lo mismo sin el .

    • Me ha encantado el vídeo. Es algo sobre lo que nunca había pensado. No es que pensara que las personas con discapacidad intelectual no pudieran practicar kendo, sino que directamente nunca se me había ocurrido la idea. En ese sentido me alegra mucho haber leído este post, siempre es bueno abrir la mente y conocer mas y mas cosas. Así que: ¡gracias por compartirlo¡

  6. En mi escuela de artes marciales,Sosei Kai,de venezuela hay un grupo formado desde hace años de personas con sindrome de down.

    Recientemente fueron en representacion al campeonato del mundo de karate celebrado en paris.

    Encontrareis mucha informacion si buscais.La sensei responsable de ese maravilloso grupo se llama noris rosas.
    En españa estamos muy orgullosos de ellos y de su esfuerzo.

  7. He preguntado a una amiga que vive en Japón y conoce a gente que sabe coreano, y esto es lo que nos dice:

    “No es exactamente un dojo, parece más una asociación 성모자애복지관 장애 친구들 y se traduce como ‘amigos del centro de discapacitados Nuestra señora de la Misericordia’. Espero que te sirva ^^ Web! http://www.smwelfare.or.kr Our Lady Mercy Rehabilitation Center”

    :)

  8. Mira, además, si buscas kendo (“검도”) en la sección “comunicado de prensa” de la web (segunda opción del menú principal empezando por la derecha, y en el submenú que se despliega, el tercero empezando por la derecha), aparece la siguiente noticia:

    http://www.smwelfare.or.kr/board/index.php?boardid=board_press&mode=view&no=15&start=0&search_str=%B0%CB%B5%B5&val=6&d_type=

    Es de kendo y de 2006, así que concuerda con la fecha del vídeo. Si traduces con Google o el traductor integrado de algún navegador puedes ver de qué habla. Mas o menos es esto (es traducción automática, así que no está muy bien pero te puedes enterar):

    “Ilbanbu Seoul = Yonhap News) Park Sung – periodistas Min abarcar la inspección principal de la nación, 16-17 `SBS 2006 veces el nacional de kendo concurso rey de kendo , Gyeonggi-do Yongin se llevará a cabo en el gimnasio. veces y SBS co-organizó el torneo a 64 personas, por categoría, como las mujeres de la Escuela Secundaria 55, colegiales 64 personas, en 61, Jr, 60, Primaria 55 horas después de que los jugadores versiones de prueba mostrando sus habilidades para participar. concurso 16, el primer día de la niña de la escuela secundaria. colegiados en las semifinales trofeo de los ganadores sectorial, que puede llevar hasta un año son elegibles para la próxima competencia será dada a cubrir cuatro semifinalistas, 17 de primaria y secundaria. juego ilbanbu y las semifinales de la división entera y la final se llevará a cabo el Colegio de Mujeres. ilbanbu Espada ganadores kendo suministros por lesión da ganadores de Primaria y de Secundaria (Middle眞剑), la competencia en la 17 ª 14:10 se transmitirá en vivo a través de SBS en la espada del actor demostración película choeminsu alcohol Valdosta y simulación DALIAN, Nuestra Señora de la Misericordia Centro de Atención para personas de movilidad reducida kendo veces los oficiales de eventos, tales como la inspección de las demostraciones de esgrima, Slash colectivo se proporciona. “torneo universidad, chica, celebrada el 5 de mayo para un jugador y luego un candidato nacional en el ilbanbu quince cheque nacional significa habilidad candidato final nacional pruebas representativas para ser elegible para competir en el dado “, dijo.”

  9. Hola, soy estudiante de psicología y practicante de Kendo, deseo hacer una investigación sobre la práctica, enseñanza y desempeño en el Kendo de personas discapacitadas (ya sea físicos, cognitivos…) si alguno sabe de documentos o páginas para más información se los agradecería mucho.

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