Tengo la suerte de coincidir con el dibujante y guionista de historietas Nacho MG en el Focoforo y de haber tenido así acceso al fanzine que edita, Dedos Sucios.

Su número dos contiene la historieta Espada Limpia, de Ulises LaFuente. Como no es para nada habitual encontrarse cómic español de influencia china y no japonesa, y como me ha gustado mucho, y como el blog es mío, os lo voy a recomendar.

Dedos Sucios. Espada Limpia, de Ulises Lafuente. Número 2. Escriben y dibujan también MAnuel Area y Nacho MG

Detalle

Dice LaFuente en el blog de Dedos Sucios que “las historias de artes marciales están dotadas de alguna suerte de alquimia metafórica que cuenta, a través del enfrentamiento físico, el enfrentamiento interior de los personajes. Esa lucha identifica al lector ya que la vida es una lucha constante, sea la lucha por conseguir un trabajo, una pareja o por no picar entre comidas.” En efecto: el guerrero es un tropo universal. ¿Qué nos atrae de los guerreros amarillos cuando Occidente también había creado un género caballeresco propio? Puede que estén más limpios. Puede que la definición de su destino esté unida a otro tropo, la muerte. Para Sir Galahad encontrar el Grial significaba también disolverse, desaparecer en otra vida. Nuestros reverenciados samurai, y también estos guerreros continentales, caminan hacia la disolución a secas.

Sin embargo, en Espada Limpia queda espacio para el renacimiento de nuestro imaginario occidental, aunque sea una transformación un poco así. De una sorprendente complejidad, el autor tiene espacio y músculo de sobra en sus 23 páginas para la confrontación histórica, los duelos de espadachines y para reflexionar sobre estos tropos, en medio de viñetas que ora nos trasladan a Sanjuro y ora a los asesinos de Chen Kaige.

dedossucios2Si sois fans de ambos, y además os gusta el trazo de Takemitsu Samurai, tenéis que comprar el Dedos Sucios número 2. Y si no también, porque las otras dos historietas son igualmente interesantes, aunque antagónicas de lo que nos pone por aquí. Son 1,50€ en edición digital y 5 en papel. No tenéis excusa.