¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

El post de Bamboo Blade

Con este post empieza a colaborar con nosotros Javi Rodríguez, iaidoka, kendoka y gran aficionado al estudio de los koryus más antiguos, aunque se estrene hablándonos de un manga.

Empezamos a discutir en Twitter sobre Bamboo Blade: según @Galle, “una serie poco conocida por los otakus: sólo la conocemos los frikis de kendo”. @Fair_Ithilien y @darkirex compartieron fotos y vídeos, porque ambas también son frikis de kendo y la serie les gusta mucho. Saki apuntó que yo conocía la serie y el anime.

Y a mí me cayó el marrón.

Bamboo Blade… Pues bien, Bamboo Blade es la historia de Kojiro, un profesor de instituto siempre escaso de fondos, que se apuesta con un viejo senpai un año gratis de sushi si su equipo de kendo femenino gana al de su senpai.

En este fan edición de Bamboo Blade, cedido por El Galle, nos presentan a la pequeña Tama-chan aprendiendo que el kendo empieza y acaba con cortesía

Kendo empieza y acaba con cortesía
(pincha para ver en grande)

La aventura de Kojiro empieza cuando intenta reunir un equipo de cinco chicas entre las que se encuentra Tama-chan, una joven con gran talento para el kendo, pero que lo ve como una obligación y no se divierte practicándolo. Una vez reunido el equipo nos cuentan cómo afectan sus estudios, relaciones y situaciones familiares a la práctica del kendo y a la apuesta de Kojiro.

El anime representa bastante bien el kendo competitivo (no hay magia ni ataques surrealistas). Fundamentalmente gira en torno al interrogante ¿conseguirá Kojiro ganar la apuesta?

Si hablamos del manga, viene siendo más de lo mismo, pero continúa enfrentando a Tamaki con rivales cada vez más fuertes, lo cual va despertando en ella el deseo de pelear, de competir y ganar, todo esto mezclado con historias de la vida cotidiana del equipo de chicas y sus amigos. Por eso, aunque algunos la identifiquen erróneamente con el Shojo (manga “para chicas”, o más bien manga romántico), Bamboo Blade es definitivamente un Shônen: un shojo no suele adentrarse en el plano deportivo con la intensidad que lo hace esta serie. Las protagonistas son chicas, pero la serie se basa en la comedia y las artes marciales, mientras que el Shojo suele centrarse en el romance, que aquí apenas aparece.

En esta foto que nos pasa Irene vemos a una esforzada miembro del equipo de Bamboo Blade, shinai en mano, agarrándose un rebote de padre y muy señor mío

Definición de seme

Hace mucho que vi la serie y leí el manga, y he de reconocer que gracias a ella me acerqué al kendo… aunque los miembros masculinos del dojo de Kojiro tengan un papel secundario.

No es la única serie con el kendo como base: también es bastante recomendable Musashi no Ken.

Referencias:

Bamboo Blade comenzó a editarse en 2004 en la revista Young Gangan, escrita por el guionista Masahiro Totsuka y la dibujante Aguri Igarashi. En 2007 se estrenó el anime, que ha sido licenciado en Estados Unidos. No hay (ni se espera) edición en español.

Gracias a Galle, Tania e Irene por las aportaciones.

2 Comments

  1. Atrapado por el frikiiiiiiii!!!!

    ¡Gracias por el artículo! :D

  2. Muy chula la serie. Si no la he terminado de ver es porque la tengo en inglés y el doblaje es horroroso, nada como verlo en VOSE. A ver si me pongo, que quiero saber qué pasa con la apuesta de Kôjiro jejeje

    Aprovecho para dejar un vídeo de la escena que más me ha gustado de los 15 capis (anime) que he visto por el momento:

    Un saludo y gracias por el artículo!

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑

A %d blogueros les gusta esto: