¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Águila Roja: con dos cojones

El mito ha vuelto.

Es Águila Roja. Es el ninja toledano. Es el paladín de lo que se ponga por delante, el vengador del Rey Felipe ¿IV? y lleva un ninjato. No, una katana. No, una espada samurai. Bueno, qué puñetas. Es una serie de aventuras que lleva cinco temporadas en máxima audiencia, varios premios internacionales, repito una serie ES PA ÑO LA de aventuras que lleva cinco temporadas en horario de máxima audiencia, y ha sido vendida a 20 países, entre ellos Corea del Sur.  ¿Nos vamos a poner pajeros ahora con el tema de la espadita?

¡Chúpate esa, dr. Jones!

TVE la llama La Aventura Con Mayúsculas, que para eso es su serie estrella. Sus seguidores nos aseguran que el prota es monísimo, y está trufada de frases míticas como “¡Amo dónde va con ese ancla que se va a ahogar!“. Es Águila Roja. Es el ninja toledano. Es el vengador del Rey Felipe ¿IV? y lleva un ninjato. No, una katana. No, una espada samurai. Bueno, qué puñetas. Es una serie de aventuras que lleva cinco temporadas en máxima audiencia, varios premios internacionales, repito una serie ES PA ÑO LA de aventuras que lleva cinco temporadas en horario de máxima audiencia, y ha sido vendida a 20 países, entre ellos Corea del Sur.  ¿Nos vamos a poner pajeros ahora con el tema de la espadita?

En Águila Roja cabe casi todo y por eso la quieres ver: hay caballos, leones, chistes, amor, celos, brujería, necromancia, zulúes, conspiraciones palaciegas tipo Alatriste (otro despropósito, este en papel, al que incomprensiblemente se le han perdonado todas las licencias históricas), Y esta temporada ¡gladiadores! Emulando sin complejo alguno las últimas tendencias en el género; en este caso, la loquísima y maravillosa Spartacus.

FIGHT

Pues sí. Nos vamos a poner pajeros porque es lo que hacemos los miércoles, porque este no es un blog de producción audiovisual, y porque Globomedia nunca vendió el Palomo Rojo como una serie de época. No saber si lleva un daito o un ninjato resulta tan verosímil como que el protagonista sea maestro de Primaria en el Madrid del siglo XVII. A ver, su primera línea de diálogo fue “¡Mañana cae un dictado sobre el Apocalipsis!

En Águila Roja cabe casi todo y por eso la quieres ver: hay caballos, leones, chistes, amor, celos, brujería, necromancia, zulúes, conspiraciones palaciegas tipo Alatriste (otro despropósito, este en papel, al que incomprensiblemente se le han perdonado todas las licencias históricas), Y esta temporada ¡gladiadores! Emulando sin complejo alguno las últimas tendencias en el género; en este caso, la loquísima y maravillosa Spartacus.

¿Queréis Nito? Pues tomad dos tazas (y leed este post de Hernán Migoya)

Y eso que nos horroriza a algunos es uno de los mayores valores de la serie. En Águila Roja cabe casi todo y por eso la quieres ver: hay caballos, leones, chistes, amor, celos, brujería, necromancia, zulúes, conspiraciones palaciegas tipo Alatriste (otro despropósito, este en papel, al que incomprensiblemente se le han perdonado todas las licencias). Y esta temporada ¡gladiadores! Emulando sin complejo alguno las últimas tendencias del género; en este caso la loquísima y maravillosa Spartacus.

Como concepto, un tipo haciendo justicia con una katana al hombro por los alcázares tuvo que ser una audacia cuando Daniel Écija la presentó, pero tiene un atractivo indudable. Importa muy, muy poco que el ninja lleve en realidad una espada larga, que nunca le veamos desenvainar pero sí cortar, porque la cosa esta que lleva a la espalda parece más pesada que un mandoble, y que le cuelgue un plumero de estos chinos para la sangre.

PERO.

Toma ya

Lo cierto es que yo sí echo de menos algo más de rigor (rigor que por ejemplo sí cuida Spartacus entre todas sus amputaciones y culos al viento). En un siglo XVII donde ya había habido misiones diplomáticas entre España y Japón; y en una serie donde un fraile da saltos por los tejados que ya los quisiera Chow Yun Fat, parece poco o nada aprovechada la experiencia oriental de Gonzalo de Montalvo.

De la misma manera, muchos de los elementos reales de la época quedan reducidos a anécdotas o incluso son obviados, cuando bien leídos resultan tanto o más fantásticos que la trama principal del ninja bolo. La Inquisición, los alquimistas, El Escorial. La posición de la mujer, con esas monjas endemoniadas de puro aburrimiento, las intrigas conventuales y prostibularias (cuando no las dos cosas a la vez). Porque al final las aventuras de Águila Roja no dejan de ser absolutamente convencionales, y acaba dando igual que el protagonista y su katana, o su daito, o su espada samurai se paseen por el Madrid de los Austrias o por cualquier otro decorado.

Aun así el héroe ha vuelto con todo y más. Ha desafiado a la muerte, porque un año largo han tardado en darle salida en TVE. Vuelve con su supervillano Hernán Mejías, con los chistes de Sátur, con esas señoras guapísimas y rotundas. A mí me seguirá dejando fría, pero espero de corazón que sus cinco millones de espectadores sigan a tope con ella, porque hace falta. De momento le ha enseñado los colmillos a Gran Hermano, que ha buscado otro día de emisión. Ya me diréis si eso no lo hace un justiciero enmascarado quién lo va a hacer.

9 Comments

  1. “Es par tacus” maravillosa? Un post sobre el avechucho colorao? En qué jaula de grillos me he metido yo???

  2. Pero pero pero ….. ¡cómo osas meterte con Águila Roja, con lo majete que está el prota! <3 xD

    No he visto más que trocitos de capis haciendo zapping y la verdad es que la serie no me enganchó (aunque lo cierto es que es difícil que algo de la tele me enganche, dado que sólo la enciendo para ver cosillas que me bajo). Aún así a ver si algún día veo algo y me fijo en las cosillas que comentas.

    Saludetes!

  3. Hombre tecnicamente no difiende al rey, porque alguna que otra vez le ha dado varapalo a sus guardias, es más bien un poco Robin Hood con un hijo pupas xD
    Es un bariburrillo de muchas cosas, es ese tipo de series que odias o te encanta, a mi personalmente me gusta, se que es una sandez, pero tiene un no se que, que se yo que te engancha a la tele.
    Ademas de vez en cuando aparece algún guiño a personajes históricos, ahi tenemos a Murillo el pintor. por ejemplo.
    He visto lo de los gladiadores en el trailer pero no tengo muy claro que va ser, ya que si no me equivoco el de detrás de las mascara es el jodio pupas que fijo se ha metido en otra xD
    Por lo demás una serie que por lo menos se sale de Hospital Central, Periodistas, Medico de Familia, vamos series sobre el día a día o miniseries sobre famosillos que no importan a nadie. Una serie de ficción sin más pretensión que entretener.
    Ah! y con película en el cine que tuvo muy buen resultado.

    PD: Tampoco os fies mucho de mi criterio, me gusta Aguila Roja y me aburre Juego de Tronos xD Ale ya podeis lincharme si me veis…

    • A tu postdata: 1 out of 2, Leva. No me gustan ninguna de las dos. Ni como serie, ni como narrativa.

    • Si hacéis click en la foto “del Nito” os lleva a un post de Hernán Migoya, que es fan de la serie, muy acertado. Aunque yo sólo compro el argumento que refieres, que por fin, leñe, vamos haciendo productos diferentes.

      • Ese post ya esta algo aunticuadillo en cuanto algunos personajes.
        Uno que se deja y que esta desde el primer día es el Cardenal Mendoza, interpretado por José Ángel Egido y que hace un papelón, de hecho llegas a odiarlo profundamente, de esa manera que si vieras al actor por la calle lo insultarias y eso es algo difícil de conseguir.

  4. Muy de acuerdo con lo de que por fin se hace algo diferente…. Quién sabe, a lo mejor de aquí a unos años vemos un Fringe o algo así jeje

  5. A mi es que no me llama mucho. Pero mi familia tiene verdadera pasión por ella, así que algo tendrá. Me pasa algo parecido con mis amigos y esta serie de vecinos que no recuerdo el nombre.
    En cuanto a Game of Thrones, fan declarado de los libros, pero con matices de la serie. Los lunes de descarga de las emisiones del domingo, primero Doctor Who, luego Game of Thrones XD
    Y Spartacus, me encanta. Esta última temporada mucho más currada que la anterior.

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑