¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Los jueves, foto: Kamiza

En nuestro dôjô, el kamiza:

Kamiza

El lugar de respeto.

El sitio dedicado a los Kami (神), que es la palabra en japonés para aquellas entidades que son adoradas en el shintoísmo. Se suele traducir a veces como “dios” o “divinidad”, aunque esto da lugar a una mala interpretación. A veces, como en los casos de Izanagi e Izanami, los kami pueden ser deidades personificadas. Suelen representar el fenómeno de crecimiento, objetos naturales, espíritus de las fuerzas de la naturaleza.

10 Comments

  1. Sin duda algo que no debe faltar en cualquier dojo que se precie. ^^

  2. luis aranda( españa)

    14/03/2013 at 12:12 pm

    No veo porque ha de hacerte sentir incomoda! quizas sino eres nada religiosa lo puedas considerar accesorio! pero en realidad bien por la falta de implicacion de un gimnasio con el kendo o el iaido, no exista ningun kamiza al que saludar,como en el mio! en tal caso siempre optamos por dirigir el saludo hacia cualquier lugar de honor, tanto si existe como sino. en nuestro caso a una foto de morihei ueshiba!

    quizas para los japoneses, cuya religion shintoista esta mas ligada a ellos, tomen la figura del kamiza de una forma mas intensa y espiritual! mientras que para cualquier otro extranjero, no difiera, por mayor simpatia y empatia que se tenga, de saludar a una figura de vudu brasileño!

    por tanto, la importancia del saludo al kamiza, para mi ha de entenderse de otro modo, al igual que el mokuso, tipicamente budista!

    puedes no ser religioso, pero sin duda, para la cuestion del kamiza, estamos dirigiendo nuestro saludo hacia algo superior, hacia el propio conocimiento que se nos esta legando, como portadores y futuros maestros del arte de la espada! y como tal, ante tal regalo, mostramos nuestro respeto asi como hacia los antepasados que dedicaron su vida a legarnos este regalo!

    en refeencia al propio mokuso, sin importar si eres seguidor de cualquier religion o no, ha de ser entendida, en especial por quienes no se consideren budistas, como un momento de preparacion y reflexion, anterior y posterior a la practica, de cara a estar mentalmente preparado para un aprovechamiento y disposicion maximas!

    • No, si es que es al contrario, precisamente. Soy muy religiosa. Pero tampoco creo que haya que adaptar el sentido del kamiza a lo que le convenga a uno: en el kamiza viven los dioses. Si no crees en los dioses Shinto, poner un kamiza en el Shomen es reducirlo a folklore.

      Hay otras opciones: algunos dojos tienen la foto del Soke, o si hacen Aikido, efectivamente, la de O Sensei; otros tienen un kakemono. Nosotros tenemos encima, como se ve en la fotografía, el Sutra del Corazón, porque en nuestra práctica hay un componente de Budismo Soto Zen importante, y cada vez más numeroso, por cierto.

  3. Yo no comparto religion alguna, aunque evidentemente respeto al que la tenga. Personalmente cuando saludo al kamiza , como bien dice Luis Aranda, proyecto mi agradecimiento a los que dedicaron su vida a este arte y que, gracias a ellos, se ha transmitido de generación en generación hasta mí.

    En el mokuso del principio intento concentrarme en el entrenamiento, en el del final meditar sobre lo aprendido. No creo que sea cuestión de adaptar las cosas a conveniencia, creo que el kendo, como cualquier arte marcial, es un camino interior y cada uno viaja por él como quiere o buenamente puede.

    Los simbolos son eso, simbolos y lo que para unos representan una cosa, para otros puede significar todo lo contrario.

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