¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Kuzushii

Empezamos hoy a traducir, con su permiso, algunos de los interesantes posts del dojo Nanseikan de Melbourne, Australia. El autor del blog de Nanseikan es su instructor Ben Sheppard: son reflexiones surgidas directamente de la enseñanza y la práctica diaria, y vienen a demostrar, entre otras cosas, que lo que nos intriga y seduce del kendo trasciende fronteras. Incluso hemisferios. Ichi gan, Ni soku. Primero la mirada, después los pies. A partir de ahí todo empieza a liarse un montón con conceptos como bravura, espíritu, seme, tame, términos difíciles para españoles, uruguayos, mexicanos, japoneses y australianos. Y como a Ben Sheppard también le preocupa, este mes hemos elegido para traducir este brevísimo post: no hace falta decir nada más.

 

 

Tranquilos, todos estaban fuera cuando se cayó

Existe una palabra para lo que hacen los kendokas de mayor nivel para crear un hueco o una oportunidad de ataque: kuzushii. A menudo se traslada como desequilibrar  o perturbar, pero también puede significar romper, demoler, ceder, desplomarse. Se representa con un bonito kanji, hecho de una montaña posada sobre dos lunas.

Cómo crear kuzushii en tu contrario es precisamente lo que todo kendoka pasará su vida estudiando, pero creo que la imagen del edificio de arriba es un buen icono para imaginarte lo que le pasa por dentro a tu oponente.

Fuente original en inglés

(C)  Texto e imágnes de Ben Sheppard. Todos los derechos reservados

1 Comment

  1. Esto más que un comentario es una addenda, porque tenemos unos lectores que no nos los merecemos, y Manuel Márquez Rodas, kenshi de Madrid, ha compartido en Facebook este otro texto sobre Kuzushii, del blog Ki Ken Tai:

    Kuzushi se menciona a menudo como uno de los elementos clave en la realización de las técnicas, pero kuzushi va más allá de tomar el equilibrio físico del Aite. El concepto de kuzushi en las artes marciales japonesas son similares, aunque cada uno de ellos lo describen o se centran en diferentes aspectos. En kenjutsu y el kendo, el desequilibrio será discutido en términos de la punta de la espada o “剣 先” (kensen). En kenjutsu la “正 中线” “(seichusen) y varios otros lugares de punto de la punta de la espada se utilizan para controlar y desequilibrar el Aite. Esto también se aplica a jojutsu y bojutsu, con el uso de la punta de la bo señaló a lo largo de ciertas líneas o usarse para controlar o juzgar las líneas. También diversos kamae también se utilizan para desequilibrar y controlar el Aite. En jujutsu / taijutsu kuzushi se discute en términos de la dirección del equilibrio y el control de cierto espacio para permitir un lanzamiento. También diversos kamae se utilizan para establecer iniciar y control de los sentidos de equilibrio.

    Kuzushi es principalmente acerca de la división de las líneas de la AITE de fuerza y poder, y mudarse a un lugar donde son más equilibrados y tener fuerza. Una manera fácil de pensar kuzushi es pensar en mudarse usted mismo o algún ataque a través de sus líneas más débiles mientras alinea las líneas más fuertes a lo largo de esas líneas. O más simplemente, mover donde son más débiles, más lento, y no se puede recuperar el equilibrio. Para equilibrar aprovechó un Aite requiere efectivamente que uno entiende su propio equilibrio a través de un ataque y la defensa. También requiere que se entienda dónde se dirigen sus líneas de fuerza. Estas líneas de fuerza se entienden como la relación entre las articulaciones y la dirección de la fuerza que pueden imponer a un ataque y la defensa. Esto también es importante para el corte de manera rápida y eficaz, si sus brazos y los codos están en línea con las caderas y las piernas que realmente va a oponerse a sí mismo cuando se corta. A medida que su fuerza se extiende a lo largo de un gran angular. Esta es la diferencia entre una linterna y un haz láser a la hora de cortar.
    Equilibrio sólo puede romperse con eficacia cuando la otra persona no puede luchar con eficacia o fácilmente recuperar el equilibrio. Esto requiere un tipo de entrenamiento que la mayoría no sabe dónde buscar. Para kendo a veces es más fácil entrenar a éstos que en algunas escuelas tradicionales. En judo, también es más fácil entrenar a esto que algunas escuelas tradicionales.Incumplimiento en técnicas de entrenamiento es uno de los pilares de las artes marciales. Sin embargo, depende de la relación de la uchidachi y shidachi , tener una práctica efectiva sus uchidachi debería ser mejor que tú.

    Además, el equilibrio mental se pueden tomar para desequilibrar el cuerpo.Desequilibrar la mente y puede desequilibrar el cuerpo. Esto se puede hacer con diferentes tempo o captar la atención del Aite y haberlos centrarse en las cosas que llevan su equilibrio hacia sus líneas más fuertes y en sus líneas más débiles. En el kendo, esto se puede hacer con diversos tipos de sema.También se puede hacer con fintas y ataques directos solas líneas defensivas evidentes para abrir las líneas más débiles

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑

A %d blogueros les gusta esto: