Empezamos hoy a traducir, con su permiso, algunos de los interesantes posts del dojo Nanseikan de Melbourne, Australia. El autor del blog de Nanseikan es su instructor Ben Sheppard: son reflexiones surgidas directamente de la enseñanza y la práctica diaria, y vienen a demostrar, entre otras cosas, que lo que nos intriga y seduce del kendo trasciende fronteras. Incluso hemisferios.Por Ben Sheppard, del Melbourne Nanseikan

 

En este vídeo mostramos el ejercicio que estamos haciendo ahora en nuestras clases de kendo, en lugar de kirikaeshi:


Para distinguirlo del Kirikaeshi estándar llamamos a este ejercicio Kihon Uchikaeshi. Es el Kakarite quien lo anuncia: “Uchikaeshi!”

Consta de tres kihon uchi waza, seguidos de la tanda normal de nueve sayu men (cuatro más cinco) como en kirikaeshi, sin tai atari. Se llama Kihon Uchikaeshi porque los tres ataques iniciales pueden variar incluyendo toda la gama de ippon-uchi waza (ataque simple) o nidan/sandan waza (ataque combinado) según el momento.

Este es un método muy eficiente para combinar una práctica estructurada como es el kirikaeshi (que incluye un rol propio para el Motodachi) y a la vez kihon waza con un zanshin correcto: en un club como el nuestro, que sólo puede entrenar una vez a la semana, aprovechar al máximo las dos horas de clase es vital.

Estuve dándole vueltas a este asunto durante un tiempo: no quería prescindir de un ejercicio tan importante como el kirikaeshi, pero me preocupaba la cantidad de tiempo que conlleva, especialmente para enseñarlo a los principiantes; y nuestro club tiene un problema con el zanshin de unos cuantos miembros. Kihon Uchikaeshi resuelve ambos problemas, y nos aporta además una cierta diferencia: como si habláramos un dialecto, nos da un ligero aspecto de identidad frente a otros dojos de Melbourne.

Si vas a visitar el Nanseikan, por favor, saca un momento para familiarizarte con nuestro Kihon Uchikaeshi. Es muy sencillo.

(C) Ben Sheppard 2014 – Melbourne Nanseikan