¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Hemos visto: revista Dokkodo num. 8

Andaba ya con ganas de dedicarle un post (que ya ves tú) al trabajo que Antonio García Piñar y su equipo están llevando a cabo en la revista digital Dokkodo, y la colaboración de nuestro amigo Marcos Sala en el último número es una excusa más que apropiada.

Portada de Dokkodo n. 8

Portada de Dokkodo n. 8

Hace años que los artistas marciales estamos huérfanos de publicaciones específicas para un campo como el nuestro, a medio camino entre lo deportivo y lo artístico. Queda por redefinir cómo encaja el deporte en general en el mundo de la cultura, y por qué, en mi opinión injustamente, se habla de cultura Y deporte, como si éste fuera un fleco que va colgando. Y del fleco colgamos nosotros, que además nos tenemos que batir con la Era de Acuario y el mundo otaku, tan voluntarioso pero (en ocasiones) tan alejado de la realidad. En este estado de cosas, escasean las revistas de artes marciales en español y los escasísimos ejemplos que han sobrevivido al boom de los 80 son más bien un catálogo de productos que publicaciones de actualidad o investigación. Y es razonable que así sea, porque a sus editores les interesará comer tres veces al día y pagar el servidor o la imprenta. Pero el caso es que esa es nuestra realidad, y en este panorama llegó Dokkodo.

Dokkodo es una revista de artes marciales, pero no sobre artes marciales japonesas, ni tradicionales, ni sobre deportes de contacto. De hecho resulta muy gratificante ver contenidos frecuentes sobre esgrima española. No se trata de artículos académicos pero sí de investigaciones detalladas, en las que los autores ponen años de experiencia al servicio de la comunicación, sin concesiones al Flipaojutsu y con todo el rigor de que son capaces. Se echa de menos algo de edición en los textos, a veces un poco demasiado entusiastas.

Marcos y Shimizu sensei en un gasshuku en Alicante (c) Dojo Seishukai

En este espacio se sitúa la última contribución de Marcos Sala, dedicada a su escuela de Naginatajutsu, Ryo En Ryu,  y más específicamente a su maestra, Shimizu Nobuko sensei. Acusa la exhaustividad a que Marcos nos tiene acostumbrados, en sus intervenciones aquí y en sus aportaciones académicas, y que en ocasiones pueden resultar un tanto apabullantes.

Sin embargo, la entrevista con la maestra es aguda y francamente interesante. Destruye algunos de los mitos que nos hacemos sobre las escuelas antiguas: Shimizu comenzó a practicar a los 31 años, nada que ver con esas leyendas de niñas pequeñas hiriéndose las manos en un patio bajo la lluvia de otoño. Las preguntas nos muestran a una mujer respetada en el campo marcial y en el académico, a una investigadora de carrera y una pedagoga de amplias miras. Sobre el papel de las mujeres en el Budo (un tema que aquí no interesa absolutamente nada), la maestra sugiere un rol proactivo, relacionado con la iconografía tradicional japonesa de lo femenino. Valores que representan a ese tipo de mujer en grupos mixtos, más que adaptaciones del Budo a las mujeres.

Dokkodo es una publicación gratuita que se financia con publicidad. Habría que preguntarse si, para garantizar la continuidad de estas iniciativas, los lectores podríamos (o deberíamos) firmar suscripciones. Si no, el panorama divulgativo del Budo continuará a merced de la voluntad y el entusiasmo de sus practicantes.

 

3 Comments

  1. Muchas gracias por la review ^_^

    La verdad es que en ocasiones me han dicho que peco de academicista, bueno, es lo que tiene estar escribiendo la tesis XD
    En realidad, si tuve esta conversación, y es cierto que si le diera un toque más divulgativo quizás habría más lectores, pero como reza la declaración de principios de la revista Dokkôdô, España pese a despuntar cada vez más sigue siendo un campo árido en cuanto a la investigación de artes marciales.
    En mi experiencia en el tatami del iaido, lo que he visto en España es, más que ignorancia una indiferencia total por la cultura y la historia de las cosas que hacemos, algo que en Europa y en Japón sin embargo se intenta atajar, aunque sea en muy pequeña manera.
    Luego, y ahora hablo ya en general, la indiferencia por la cultura “no muscular” se traduce en la publicación de textos y escritos que lejos de aleccionar lo que hacen es desinformar y perpetuar mitos que no hacen sino agrandar la línea que separa a España de otros países en materia de cultura marcial.

    Por ello quiero aportar mi pequeño granito de arena, por poco que sea, para contribuir al conocimiento de algunas artes o disciplinas que se encuentran a la sombra de otras artes marciales más mediáticas. En concreto en este caso quería dar una visión realmente exhaustiva de la escuela que represento en España, de manera que no hubiera secretos, dudas o malentendidos.

    Una vez más gracias a Arancha por el review y me alegro que os haya gustado ^_^

    • En mi experiencia en el tatami del iaido, lo que he visto en España es, más que ignorancia una indiferencia total por la cultura y la historia de las cosas que hacemos,

      He tenido la inmensa suerte de entrenar junto a Javi Rg o Gonzalo Herranz, que son, entre otros, todo lo contrario a indiferentes. Pero sí, es una tendencia general que traspasa a otros deportes y a otras áreas culturales. Ese adagio de que “los teóricos son artistas frustrados” es, además de una gilipollez, un problema para todos.

      • Bueno, está claro que hay personas menos y más interesadas, pero yo hablo un poco más a nivel institucional.
        Por ejemplo, cuando yo me examiné de nissan en Eindhoven había un examen escrito a partir de primer Kyu, y a partir de nissan preguntaban cosas sobre el koryû que prácticas: quien fue su fundador, el siglo, etc..poca cosa, pero ya es algo más que en España.

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