¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Kendo, ferocidad y Fighting Spirit

Empezamos hoy a traducir, con su permiso, algunos de los interesantes posts del dojo Nanseikan de Melbourne, Australia. El autor del blog de Nanseikan es su instructor Ben Sheppard: son reflexiones surgidas directamente de la enseñanza y la práctica diaria, y vienen a demostrar, entre otras cosas, que lo que nos intriga y seduce del kendo trasciende fronteras. Incluso hemisferios.

Empezamos hoy a traducir, con su permiso, algunos de los interesantes posts del dojo Nanseikan de Melbourne, Australia. El autor es su profesor Ben Sheppard: son reflexiones surgidas directamente de la experiencia al enseñar y practicar a diario. Muchos de los pensamientos de Ben os resultarán familiares, o incluso habréis hecho reflexiones parecidas. Lo que nos intriga y seduce del kendo trasciende fronteras. Incluso hemisferios.

Lo que llamamos Fighting Spirit [espíritu de lucha, o espíritu guerrero, pero que que no solemos traducir], se conoce en japonés como Tokon (闘魂).

Cuando pensamos en el espíritu guerrero, a menudo lo asociamos con una forma de fiereza. Cara de guerrero. Gritos de batalla. Furia ciega, piel de lobo, tótems de animales rabiosos, tatuajes, pinturas de guerra: todo eso que es parte de la batalla y el estado mental de choque, de irrupción, que los soldados han necesitado en el correr de los siglos.

The Ultimate Fighting Championship  - more closely related to a mating ritual than to Budo.

The Ultimate Fighting Championship – esto se parece más al ritual de apareamiento que al Budo

Sin embargo el ideal de kendo es diferente. El kendo hace una aproximación diferente a la batalla, una actitud de, como dirían los franceses, sang froid. No tener sentimientos personales en el combate, sino simplemente, hacer el trabajo. Caras de furia, gritos de guerra, esa gestualidad procede de la naturaleza misma, entre los machos, en la época de apareamiento. Pero la actitud mental de kendo tiene más que ver con el acecho silencioso del cazador: concentración total, ahorro máximo de energía, acciones rápidas y decisivas, y sin celebraciones. ¡Qué difícil habría sido mantener esta actitud en una batalla real cuerpo a cuerpo! Es difícil imaginarlo: en batalla es más fácil enloquecer que permanecer en calma.

Así que, ¿de qué hablamos realmente cuando decimos Fighting Spirit (tokon)?

Se trata, ciertamente, de un sentimiento intenso. Un espíritu que irradia una fuerte impresión, especialmente al oponente. Y también es más que eso: es lo que haces, cuán lejos estás listo para llegar. Los Kanthosho o premios Figthing Spirit de los campeonatos se conceden generalmente a kenshi de pequeña estatura o que han aguantado combates largos, bajo circunstancias especialmente difíciles. No rendirse, perseverar, eso puede ser lo que define el Fighting Spirit. Y esto no se demuestra necesariamente por la cara de perro.

¿Y qué no quiere decir Fighting Spirit?

No significa tensión.  No significa kiai continuo. No es furia sobre tu oponente. Estas cosas son las que hacen que tus movimientos sean lentos, predecibles y fatigosos. Y huelga decir que son una ordinariez.

Actuar correctamente. Respetuosamente. No rendirse. Eso es Fighting Spirit.

Fuente original en inglés

(C)  Ben Sheppard. Todos los derechos reservados

11 Comments

  1. Muy interesante , pero ¿de donde sacasteis la foto del tipo ese? Mother of God xD

  2. Gran articulo y buen trabajo de traducción, si señor. Me ha dejado clara una cosa: no conseguiré un Tokon en la vida.

    • ¿Por qué? Yo creo que el espíritu del que hablaba Ben es el que trabajamos día a día. Él escribe realmente bien, muy correcto y además con mucha precisión, así que traducirle es sencillísimo. Pero en cuanto a lo que dices, yo creo que el sentido del post, y por eso me llamó la atención, es alertar contra el postureo. No hay que vender, sino hacer. Ser.

      Tal como entiendo yo el texto, el espíritu es darle profundidad a lo que haces, y hacerlo con constancia. Mira el último párrafo: apabullar no es fighting spirit; chillar a lo loco no es fighting spirit; dar la nota no es fighting spirit. Espíritu es trabajar, y tú trabajas. En un momento dado, esa intensidad se refleja. Ya está.

      Javi, la fotografía es original del post. Está enlazada a la fuente, que parece ser un campeonato de MMA.

      • Yo lo decía porque tenía un concepto muy equivocado del fighting Spirit. Si es cierto que día a día trabajamos y nos dejamos la piel, muchos hacen exactamente lo mismo que nosotros. Como muy bien dices el último párrafo describe lo que no hay que hacer, pero en los anterioes te dice lo que hay que hacer y hoy por hoy, estoy muy lejos de ser el guerrero que se refleja. No obstante, seguiremos trabajando duro para conseguirlo. No creo que nos puedan tachar de falta de constancia ;)

      • No sé, Andrés: entrenas a diario, te mides con gente más fuerte que tú, y también entrenas con recién llegados; te queda tiempo para escribir un blog y para promocionar el kendo durante una hora si hace falta ;)

        Para un principiante como servidora ya es bastante espíritu, ¿eh? Hay que querer superarse, pero también quererse a secas.

  3. Muy interesante. Siempre me había preguntado que era un Fighting spirit exactamente y esto aclara mucho.

    Gracias por la traducción :)

  4. luis aranda( españa)

    11/03/2013 at 4:57 pm

    curioso, o entre budokas nos irradiamos conceptos a traves del aire, o vete a saber por que ayer mismo me paso a mi tambien por la cabeza el concepto de fighting spirit!

    creo que estaba viendo algunas fotos de pasados campeonatos, viendo las fotos de la gente con los trofeos, repare en quienes habian recibido el fihgting spirit!

    como ya he dicho en alguna ocasion, yo provengo del judo, donde tambien se entrega este trofeo! y salvo en contadas excepciones, en las que yo si hubiese dado el trofeo a quien se escogio, jamas lo habria concecido a los “agraciados”. y lo pongo entre comillas, porque honestamente, la forma actual de seleccion se me hace casi mas una especie de insulto o menosprecio, que un reconocimiento real a un espiritu de superacion o indomable!

    en el kendo y el iaido, pasa por igual!
    ganadores, fulanita, segundo menganito y terecero sotanito, enhorabuena! y fighting spirit, para…… el /la juan lanas, que ni ha conseguido un punto, era claramente el mas debil, el mas novato, o hasta con el que al publico presente le salia la sonrisita de sorna, como diciendo pobre desgraciadito!

    he de decir, que a estos casos, yo si les reconozco, el espiriu y el arrojo de enfrentarse con valentia a lo que sera una derrota segura, su empeño a pesar de la dificultad y por ahi en ciertos casos si daria el premio como bien concedido, con reservas!

    pero honestamente para mi el fighting spirit es otra cosa!
    no es cuestion de buscar al mas debil de los presentes porque si! ya que todos los que estan ahi, en mayor o menor medida, tambien fueron malos en su dia, pero en lugar de aceptar ese rol de paquete del campeonato, dedicieron, romper barreras, ir dando roles a sus rivales del dojo o cmpetidores habituales, como torre, caballo, alfil, reina y por ultimo luchare y vencere al rey para convertirme en el, aunque como es inevitable, el trono solo dura un pequeño momento de gloria, tras muchos años de duro sacrificio!

    tendemos herroneamente a pensar que el fighting spirit, es un trofeo mas, un pedazo de resina doradita mas y que como el juan lanas de la competicion no sacara nunca medalla o trofeo, pues demosla al pobre desgraciado/a para que no se desanime! para mi un completo error, porque estamos premiando el conformismo y la rendicion!

    yo vivi ese desafio a los 15 años en el judo! no era rematadamente malo, pero ante competiciones, tenia del orden de 7 u 8 rivales, que sabias que llegados a los cruces con ellos era derrota segura! no porque fuesen espectaculares, sino porque hasta entonces yo asumia que eran mejores y cuando llegase a ellos habria de perder!.

    pero un dia paso una cosa, sin entrar en la situacion, que para cada persona puede darse de mil maneras distintas, choque, rompi, algo en mi mente estallo y me dije, NOOOO!! porque he de perder siempre? en que son mejores que yo? me niego! yo tambien tengo potencial, solo necesito prepararme, buscar las virtudes y puntos debiles de mis rivales, asi como potenciar mis virtudes o crearlas de 0 sino las tenia, asi como luchar contra mis mayores debilidades!

    y asi lo hice, tras unos meses, mejore hasta el punto en que pase de no ganar una triste competicion del propio club, a que mi preparador javier alonso, ( hoy lleva la seleccion española y marido y preparador de la campeona mundial y olimpica isabel fernandez) dijese que me iba a preparar para ganar el campeonato de españa!( basicamente al que preparaban en mi club, o ganaba o quedaba segundo).

    los acontecimientos posteriores y el giro que me reservaba el destino, no fueron agradables, ya que por diversos motivos, me toco dejar el judo a los pocos meses y no lo retomaria hasta 4 años despues, perdiendo con ello el potencial y el brillante futuro que me podria haber esperado!

    con todo, lejos de apenarme por ello, lo que siempre me quedo, fue aquel cambio, que me cambio como persona, que me hizo pasar para siempre de ser uno mas que va arrastrado por la costumbre, a luchar contra cualquier adversidad, techo o dificultad y en todos los aspectos de mi vida, no solo en las artes marciales!

    volviendo al tema del fighting spirit, quizas conociendo mi historia, puntualmente en algun campeonato podria haber recibido el galardon, cosa que nunca he recibido, ni lo pretendo, pero es obvio, que salvo que conozcamos la vida prticular de cada competidor, cosa imposible, nunca conoceremos la trayectoria que realmete nos daria una medida de quien se haga merecedor de ese galardon, como ejemplo de un espiritu de superacion, de verdadero espiritu luchador.

    cual seria la forma mas correcta y justa de escogerlo? es realmente dificil! naturalmente estoy de acuerdo en no otorgarlo al tipico flipado posturero o que de grititos mas fuertes! no lo daria a alguien que haya tenido un combate de 10 minutos, porque eso solo me dice que entre ambos existia igualdad o bien excesiva reserva y miedo a atacar y sobre todo al resultado y eso va absolutamente en contra del espiritu del galardon!

    si de mi dependiese, por ejemplo en un campeonato de kendo, se lo daria a quien tras haber desarmado del shinai de su oponente, tuviese el honor y el valor de no atacar dando la oportunidad a su rival de recoger el shinai! o al competidor que sin ser de los favoritos, haya avanzado puestos hasta el punto de ser una agradable sorpresa de superacion personal y un recordatorio para todos de que la cima es solo un instante, pero que el verdadero valor esta en escalarlo!

    en definitiva, buscaria lo inesperado, lo que esta por encima del propio campeonato, lo que me lleve a pensar que no se busca alcanzar solo un pedazo de cobre bañado en pintura dorada, sino algo que por un instante me haga sentir que esa persona realmente vive el espiritu de un guerrero con honor!

    un saludo

    • No sé, yo creo que el primer caso que planteas no es tan distinto: un chaval o chavala, o persona que en la vida se las ha visto más gordas, y aguanta el tipo contra gente mucho más experimentada, y encima mete algo. Casi nada, tú.

  5. luis aranda( españa)

    23/03/2013 at 8:28 pm

    Buenas, quiero pedir mis más sinceras disculpas por mi anterior comentario! Con ello he ofendido y molestado a distintas personas. Nunca fue mi intencion ofender y no supe expresarme. Sigo siendo un novato en este mundo y he de aprender de mis propios errores! Reconozco mi error! Lo siento!

    luis

    • No sé, Luis. A mí no me ofendió, ni nadie nos ha hecho llegar comentario alguno, ni correo al respecto. Así que por lo que a nosotros respecta quédate tranquilo. Es más, a mí me hiciste pensar.

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑