Tozando sigue siendo una de las opciones favoritas de los kendokas españoles, pero sobre todo de los iaidokas. En esta ocasión Javier Villa nos envía sus impresiones sobre esta última adquisición: un juego de iaidogi y hakama del modelo FUGA.

 

Este modelo de uniforme de iaido se recomienda normalmente para practicar en verano dado que es muy ligero, la verdad, casi transparente. La composición es 100% poliéster, de tela tipo crèpe (que en Japón conocen como Chirimen) fabricado en Japón, y cuesta algo más de 200 euros más el envío.

Detalle del tejido

El envío ha sido lo mejor: rápido y con el gasto ajustado, por UPS. Me salió algo más caro porque lo pedí con un shinai, y enviarlos siempre sale por algo más, pero no he tenido ni mucho menos que esperar semanas para tenerlo en casa.

La delicadeza del tejido es lo mejor y a la vez lo peor de este iaidogi: el mantenimiento es excelente, no hay problema con el lavado a máquina y la tela se plancha muy bien, lo cual, como ya sabéis si tenéis un hakama en casa, es IMPORTANTÍSIMO. Es fina y flexible. El iaidogi se adapta al cuerpo como una pistola de duelista hecha a medida a la mano.

Villa4

Así de bien le queda el zekken

¿Cuál es el problema? Pues que yo buscaba un iaidogi que pudiera usar todos los días (y son muchos días) y no sólo en ocasiones especiales. Tozando ofrece este modelo de iaidogi y hakama como resistente, y lo es… si entrenas en un dojo perfectamente cuidado y pulido. Si como yo entrenas en un dojo “multifuncional”, con aerobic, pilates, bailes de salón, y la madera tiene, digamos, solera (vamos, que no está muy bien cuidada)…si entrenas en un “dojo” multifuncional (aerobic, pilates, bailes de salón) y con la madera no muy bien cuidada, puede que el tejido tan fino como este te dé una sorpresa. Mi hakama se ha desgastado y se me ha hecho un agujero en a la altura de la rodilla izquierda.

Villa 1

TOCOTÓ

 

Así que ya sabéis otra variable para tener en cuenta cuando compréis una hakama de iaido: en todo caso es muy cómodo de llevar y no molesta la práctica, las mangas tienen la medida justa y no he tenido ningún problema con la talla.

 

El análisis de Javi, así como el de otros productos que nos han ido llegando, se guarda en una hoja de Google Docs para que cualquiera pueda consultar dudas. Si quieres compartir impresiones sobre tu nuevo shinai, bogu, ropa… y quieres que lo publiquemos, puedes escribirnos o contárnoslo directamente a través de este formulario.