¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Otros QUÉS: el espíritu del Judo

Después del seminario de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu al que asistí con Saki y más compañeros, sentí curiosidad sobre las técnicas de combate con armadura (yoroi). Mientras buscaba información recordé que en Judo se practicaba al menos un kata cuya idea era la de combatir con el yoroi puesto (aunque en la práctica durante la realización del kata esto no ocurra). Así que encontré la información sobre dicho kata y de paso el video con la demostración del maestro Jigoro Kano, fundador del Kodokan Judo.

El Koshiki no Kata (formas antiguas) representa la transición del jujutsu tradicional al judo. Tal como se practica hoy día es la forma transmitida por el maestro Likubo, de la escuela Kito Ryu, a Kano. La escuela se caracteriza por el estudio de técnicas de proyección y bloqueo de articulaciones, la mayoría de las cuales se ejecutan con yoroi.

 

El Koshiki no Kata (formas antiguas) representa la transición del jujutsu tradicional al judo. Tal como se practica hoy día es la forma transmitida por el maestro Likubo, de la escuela Kito Ryu, a Kano. La escuela se caracteriza por el estudio de técnicas de proyección y bloqueo de articulaciones, la mayoría de las cuales se ejecutan con yoroi.El kata consta de dos partes (omote y ura). La primera parte es la que puede verse en el vídeo:  consta de 14 movimientos, ejecutados despacio. Uke y Tori son dos samurais que combaten con pesadas armaduras. Los movimientos, que aquí parecen pesados y rígidos, dentro de una armadura constituyen el máximo de flexibilidad y agilidad.

La segunda parte representa la exaltación tras la batalla: los samurais, liberados de sus armaduras, ejecutan en perfecta armonía y sin pausas una secuencia de siete movimientos.

Antiguamente este kata encerraba buena parte de la belicosidad del jujutsu, como ocurre también con el kime no kata. Si se examina el primer movimiento del kata en el que Tori se limita a proyectar a Uke hacia atrás, antiguamente se practicaba de tal forma que Tori parecía romper la columna vertebral de Uke con su rodilla izquierda, pero ésta no es la forma practicada en la actualidad. Muchos maestros, incluido Jigoro Kano, consideran que buena parte del judo moderno está inspirado en este kata. El maestro Kano la consideraba el espírutu del Judo.

2 Comments

  1. Y una kata contra un ataque de katana que termina con una estrangulación.

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑

A %d blogueros les gusta esto: