Portada del libro Kendo, el camino de la espada, de Jose Vicente Gil, editorial Alas 2012En kendo tres son multitud, aunque sea por falta de costumbre. Así que cuando Editorial Alas anunció la publicación de Kendo: el camino de la espada, se convirtió en dos días en El Libro de Pepe. Este cuaderno de 52 páginas es la primera publicación española sobre kendo; y haber podido entrenar con los autores favorece, y mucho, la profundización en la lectura.

José Vicente Gil, Fernando Beltrán, José Ángel Martínez y Ana Isabel Marín son kenshis del dojo Kajuki, en Zaragoza. Trabajan con Antonio Gutiérrez, que ya ha sido mencionado aquí en varias ocasiones. Mientras una recorre la primera parte del cuaderno acaba recordando las consignas escuchadas en sus cursos, o aquel geiko que vio hacer a Gil en su primer Huesca (y hace casi tres años de aquello, con que poca broma). Sobre todo, la frase que preside el kakemono de su dojo:

No hay atajos.

La colección Cuadernos de Budo está pensada para textos de introducción a un arte o estilo en particular. Por eso el libro se centra en las técnicas fundamentales y en los detalles de los aspectos más básicos: esos que no hay que dejar de trabajar… y que se te olvida trabajar a la que te calzas un men y quieres matar al que caiga enfrente. La posición de los pies, los kamae primordiales, los talones, los desplazamientos. Tenouchi explicado al que jamás ha tenido entre manos un shinai _y por tanto conviene explicarle previamente la similitud de éste con la espada real_; y, por tanto, asequible para el que está empezando. Pero también para el que lleva un rato y le conviene recordar. Y que levante la mano el que crea que tiene dominado cualquiera de estos detalles.

Suburi

Es notorio el capítulo dedicado al suburi, que yo he disfrutado particularmente. Primero, porque el suburi me ayuda a trabajar mis dificultades de equilibrio. Segundo, porque mi primera clase con Antonio Gutiérrez estuvo, precisamente, dedicada al suburi; y es una de las torturas técnicas que más nos hace trabajar nuestro instructor. Esa influencia se hace notar en la misma redacción del capítulo, y en el mimo de las fotografías. La condición de profesor y lingüista de Gil no hace sino incrementar la inmersión, el goce, y el recuerdo de que a ti todavía no te sale.

Porque estamos ante un texto breve pero particularmente bien escrito. Algo que, desgraciadamente, no es común en la divulgación de Artes Marciales. La propia esencia de estos manuales prácticos, dirigidos a un público menos que minoritario, hace que muchas veces los lectores perdamos en estética. De hecho, la necesidad de economizar espacio ha hecho fundir algunos párrafos, y la lectura acaba acusando cierta lentitud. Ya es difícil describir un men ejecutado correctamente; más cuando la descripción dura una página entera a punto y seguido. Pero estética también es dedicar el último capítulo al Reigi, a la etiqueta, lo cual resulta en una gran delicadeza. A estas alturas creo que no necesitamos tanto un libro que nos lo cuente todo, pero sí que nos lo cuente con ese amor por el kendo. Así que compradlo, porque de este modo aseguramos que vengan más.

Ficha
Kendo. El camino de la espada
Autores: J. V. Gil, F. A. Beltrán, J. Á. Martínez, A. I. Marín
Editorial Alas. Barcelona 2012
Número de páginas: 52
Formato: 16 x 22
ISBN: 9788420305424
Precio: 7 €