Del 14 al 17 de noviembre de 2013 se celebrará en Medellín, Colombia, el III Campeonato Latinoamericano de Kendo. De aquí a entonces esperamos dedicar un viernes post a cada uno de los países participantes.

Hemos elegido un vídeo del dojo BUAP, al que pertenece una kenshi que ya ha pasado por aquí, Kurara Álvarez. Lo poco que sabemos del kendo en Guatemala lo aprendimos entrevistándola.

 

 

La comunidad kenshi guatemalteca es todavía joven, como en tantos países latinoamericanos. Guatemala fue el primer país de la región centroamericana en practicar kendo, en 1992, gracias al peruano José Kaname Ishitsuka.  Son los hermanos Zamora, Carlos y Moisés, quienes impulsan la organización interna de esos primeros kenshis a lo largo de los años 90. Moisés Armando Zamora impulsa las relaciones con Japón, que se tradujeron en un proyecto de cooperación de la JICA que arrancó en 1999, con la primera donación de material. Carlos entrenó en Japón durante varios años, y obtuvo su Nidan en 1997. Atendió el examen de Shodan, pero el tribunal decidió concederle el segundo. En aquel momento, los guatemaltecos seguían siendo los únicos kenshi de la región. Uno de los instructores voluntarios que trabajó en Guatemala en aquellos primeros años fue Imafuji Masahiro, editor y CEO de Kendo-Guide.com.

    Del 14 al 17 de noviembre de 2013 se celebrará en Medellín, Colombia, el III Campeonato Latinoamericano de Kendo. De aquí a entonces esperamos dedicar un viernes post a cada uno de los países participantes.  Hemos elegido un vídeo del dojo BUAP, al que pertenece una kenshi que ya ha pasado por aquí, Kurara Álvarez. Lo poco que sabemos del kendo en Guatemala lo aprendimos entrevistándola.        La comunidad kenshi guatemalteca es todavía joven, como en tantos países latinoamericanos. Guatemala fue el primer país de la región centroamericana en practicar kendo, en 1992, gracias al peruano José Kaname Ishitsuka.  Son los hermanos Zamora, Carlos y Moisés, quienes impulsan la organización interna de esos primeros kenshis a lo largo de los años 90. Moisés Armando Zamora impulsa las relaciones con Japón, que se tradujeron en un proyecto de cooperación de la JICA que arrancó en 1999, con la primera donación de material. Carlos entrenó en Japón durante varios años, y obtuvo su Nidan en 1997. Atendió el examen de Shodan, pero el tribunal decidió concederle el segundo. En aquel momento, los guatemaltecos seguían siendo los únicos kenshi de la región. Uno de los instructores voluntarios que trabajó en Guatemala en aquellos primeros años fue Imafuji Masahiro, editor y CEO de Kendo-Guide.com.      Carlos Armando Zamora con una donación de la JICA en 2003 (C) BUAP  Guatemala es miembro fundador de la Confederación Latinoamericana de Kendo (CLAK). Actualmente los kenshis latinoamericanos son más de un centenar, que entrenan en los alrededores de la capital, Ciudad de Guatemala. La Asociación Kendo Guatemala gestiona tres clubes. La Asociación Budo Guatemala, que imparte kendo y iaido, se fundó en 2003 y mantiene una estrecha relación con el dojo de la Universidad de Puebla (México). Gestiona los dojos Niten Ichi Ryu y el dojo de la Universidad Rafael Landívar.

Carlos Armando Zamora con una donación de la JICA en 2003 (C) BUAP

Guatemala es miembro fundador de la Confederación Latinoamericana de Kendo (CLAK). Actualmente los kenshis latinoamericanos son más de un centenar, que entrenan en los alrededores de la capital, Ciudad de Guatemala. La Asociación Kendo Guatemala gestiona tres clubes. La Asociación Budo Guatemala, que imparte kendo y iaido, se fundó en 2003 y mantiene una estrecha relación con el dojo de la Universidad de Puebla (México). Gestiona los dojos Niten Ichi Ryu y el dojo de la Universidad Rafael Landívar.