Del 14 al 17 de noviembre de 2013 se celebrará en Medellín, Colombia, el III Campeonato Latinoamericano de Kendo. De aquí a entonces esperamos dedicar un viernes a cada uno de los países participantes.

Sin olvidarnos de Colombia, que será el país anfitrión, hoy nos detenemos en Costa Rica. Escribir esto supone un reto extra, porque el kendo en Costa Rica es todavía muy joven: no llega a los diez años de historia. Durante los últimos días intenté ponerme en contacto con el dojo decano del país, la Asociación Daigo Tsuji, sin respuesta.

El vídeo que compartimos hoy es uno de los pocos documentos audiovisuales que hay en la red sobre el kendo costarricense; pero a pesar de su baja calidad técnica creo que tiene un alto interés documental. La primera clase de kendo impartida en Costa Rica data del año 2006: este vídeo es de 2008 y recoge el primer seminario de kendo en San José, impartido por la Asociación de Kendo de Guatemala.

Costa Rica (como en su momento España y actualmente otros países) contó con equipos donados por la ZNKR, en su programa de cooperación y difusión del kendo. Se incorporaron al Campeonato Latinoamericano en su edición de 2010, celebrada en Quito, y es miembro de pleno derecho de la CLAK.

Hablar de kendo en Costa Rica supone hablar de Alberto París. Procedente del karate Shito Ryu, es el impulsor del kendo y el iaido en su país. Ha hecho un notable esfuerzo por incluir cuanto antes a Costa Rica en la FIK y trabajar con maestros japoneses, así como de conseguir grados, tanto en kendo como en iaido, para impulsar la creación de nuevos clubes fuera de San José. Actualmente son seis los clubes activos.  Tanto París como su esposa, la iaidoka Patrizia Gallo, han hecho un esfuerzo de difusión en seminarios, jornadas culturales y televisión.