¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Destino Medellín: Chile

Del 14 al 17 de noviembre de 2013 se celebrará en Medellín, Colombia, el III Campeonato Latinoamericano de Kendo. De aquí a entonces esperamos dedicar un viernes a cada uno de los países participantes.

Tenía mis dudas sobre la repercusión real que esta serie de vídeos podría tener: ahora mismo, la mitad de nuestras visitas procede de España, y la otra mitad se la reparten entre Colombia, Argentina, México y Chile; más algunos lectores desde Europa y otro (uno solo pero fiel) desde Japón. Disipé mis dudas cuando empezaron a llegarnos enlaces, referencias y también algún que otro vídeo para las próximas paradas de este recorrido por el kendo latinoamericano.

El de hoy nos lo ha hecho llegar desde Temuco Rolo Aravena Scheid, que se estrenará en Medellín como competidor de la Selección Chilena de Kendo. Se trata de la final por equipos del II Campeonato Latinoamericano, en 2011, que enfrentó a Chile con Brasil.

En este primer combate vemos al chileno (¿Nicolás Díaz?) practicando Nito Ryu. Ha sido realmente difícil encontrar algo de información sobre el campeonato, más allá de la composición de las selecciones que publicó la CLAK en su momento.

Como ya he dicho algunas veces, tengo un sentimiento especial por los kenshis de Chile: kendokas de los dos clubes de Temuco fueron los primeros fuera de España que empezaron a seguirnos, a darnos consejos y conversación, y por ello les estoy profundamente agradecida. En poco más de 20 años el kendo en Chile (que empezó impulsado por otro chileno nikkei, Edmundo Sasaki) ha experimentado un rápido desarrollo, ha conseguido buenas posiciones en la competición internacional y cuenta con alrededor de 400 kenshis.

5 Comments

  1. Que información necesitabais sobre el campeonato? Saludos!

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑

A %d blogueros les gusta esto: