¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Cinco tiendas donde comprar tu shinken

Por Javier Villa, del equipo de Iaido de la Comunidad Valenciana

Llega un momento en la vida de todo budoka en que le apetece hacerse con un shinken… o dos o tres. Estando (nosotros) en los tiempos que estamos, y estando (los shinken) al precio que pueden estar, vale la pena meditar bien nuestra decisión y no fijarnos solamente en el koshirae, ya que nuestra nueva espada será una herramienta: algo que vamos a utilizar unos cuantos años.

Primero vamos a ver qué es exactamente un shinken. El término quiere decir literalmente "espada real": llamamos shinken a toda katana forjada (dentro o fuera de Japón) de buena calidad. Aunque shinken es el nombre que más se utiliza para referirnos a katana real, la katana que empleamos en práctica de corte, los japoneses tienen todavía más clasificaciones:  Kazarito: Aunque lo vendan afilado no es un shinken. Son katanas ornamentales, que podemos comprar como souvenirs en cualquier armería o incluso en bazares chinos. Generalmente la tsuka suele ser de plástico y con formas muy horteras barrocas: cobras y dragones. No sirven para entrenar: sólo decoración.  Modoki: Una forma de llamar a los shinken de muy buena calidad forjados fuera de Japón. Por ejemplo, una WKC o una Hanwei serían modoki: hojas realmente buenas pero, para los japoneses, faltas de pedigree.  Shinsakuto: Shinken de muy buena calidad forjado en Japón recientemente. Si queremos uno, tenemos que saber que vienen con documentos del gobierno japonés y del registro oficial de armeros; y eso se paga.  Nihonto: Espada forjada antes del año 1900. El término nihonto se aplica tambien para cualquier katana auténtica, con pedigrí; pero normalmente es el denominador de la katana antigua.  Estas son las definiciones más comunes para los shinken o katanas que encontraremos por ahí. Cuando hablamos de koshirae nos referimos al estilo: para ser breves, los motivos que decoran la tsuba, el kashira o incluso el trenzado de la tsuka. Pero, como decíamos al principio, nunca ha de ser lo más importante.

Estas estaban en el Rastro de Madrid

Primero vamos a ver qué es exactamente un shinken. El término quiere decir literalmente “espada real”: llamamos shinken a toda katana forjada (dentro o fuera de Japón) de buena calidad. Aunque shinken es el nombre que más se utiliza para referirnos a katana real, la katana que empleamos en práctica de corte, los japoneses tienen todavía más clasificaciones:

Kazarito: Aunque lo vendan afilado no es un shinken. Son katanas ornamentales, que podemos comprar como souvenirs en cualquier armería o incluso en bazares chinos. Generalmente la tsuka suele ser de plástico y con formas muy horteras barrocas: cobras y dragones. No sirven para entrenar: sólo decoración.

Modoki: Una forma de llamar a los shinken de muy buena calidad forjados fuera de Japón. Por ejemplo, una WKC o una Hanwei serían modoki: hojas realmente buenas pero, para los japoneses, faltas de pedigree.

Shinsakuto: Shinken de muy buena calidad forjado en Japón recientemente. Si queremos uno, tenemos que saber que vienen con documentos del gobierno japonés y del registro oficial de armeros; y eso se paga.

Nihonto: Espada forjada antes del año 1900. El término nihonto se aplica tambien para cualquier katana auténtica, con pedigrí; pero normalmente es el denominador de la katana antigua.

Estas son las definiciones más comunes para los shinken o katanas que encontraremos por ahí. Cuando hablamos de koshirae nos referimos al estilo: para ser breves, los motivos que decoran la tsuba, el kashira o incluso el trenzado de la tsuka. Pero, como decíamos al principio, nunca ha de ser lo más importante.

Bueno, ¿empezamos?

WKC- Solingen
WKC- Solingen wkcUna de las mas populares de Europa, fabrican con un acero excelente: hasta los de acero de muelle. Y los koshirae son también de una calidad intachable, aunque con poca variedad y los modelos se han ido repitiendo con el tiempo. Las envían directamente desde Alemania, con lo que te olvidas de molestos gastos aduaneros. Estos shinken tienen un problema para el iaidoka: la tsuka. Es especialmente larga en prácticamente todos los modelos (12 pulgadas, 30,48 cm.). Si intentamos hacer nukitsuke o kiritsuke desde seiza nos resultará bastante molesta. Sin embargo, en tameshigiri va de fábula. Tienen un balance muy bueno para hacer cortes a dos manos y con la espada desenvainada.Una de las mas populares de Europa, fabrican con un acero excelente: hasta los de acero de muelle. Y los koshirae son también de una calidad intachable, aunque con poca variedad y los modelos se han ido repitiendo con el tiempo. Las envían directamente desde Alemania, con lo que te olvidas de molestos gastos aduaneros.

Estos shinken tienen un problema para el iaidoka: la tsuka. Es especialmente larga en prácticamente todos los modelos (12 pulgadas, 30,48 cm.). Si intentamos hacer nukitsuke o kiritsuke desde seiza nos resultará bastante molesta. Sin embargo, en tameshigiri va de fábula. Tienen un balance muy bueno para hacer cortes a dos manos y con la espada desenvainada.

En principio (y por experiencia propia, ya que tengo una de estas) no las recomiendo ni para iai ni para tameshigiri con katas de iai: las recomiendo para tameshigiri de kenjutsu. Creo que esta marca podría ser la favorita de los kendokas.

SWORDS AND MORE
Otra tienda de Alemania que dispone de muchísimas marcas a precios más que buenos. También tienen WKC, pero las que nos interesan en esta web son las Thaitsuki Nihonto y las populares Hanwei. Aquí las podemos adquirir sin los queridos aranceles aduaneros.

Vamos a ver las Thaitsuki Nihonto:  una marca un poco desconocida pero fantástica para el iaidoka.  Sus armas tienen más o menos las mismas dimensiones que los iaitos que usamos normalmente y unos koshiraes de lujo: piezas con aleación de plata, seda en el tsukaito y el sageo… El acero es excelente, aunque el pulido de la serie Maru no es tan bueno como el de WKC; eso sí, es una opción más que interesante para el iaidoka que desee hacerse con un shinken de alta calidad. Yo sólo he tenido una en mis manos, pero he de decir que me encantó. La serie Maru (plegada) es la que me parece de mejor relación calidad-precio, aunque si comparas la hoja con una WKC resulta mucho más cara.

¿Y quién no conoce las Hanwei? ¿Y quién no conoce las Hanwei? Quizá la más popular del mercado, y con modelos para todos los gustos, estilos, koryus y más. Es imposible describir todos los modelos hanwei: lo mejor es pegarle un vistazo a su web. Los nuevos shinken de aleación propia que han fabricado no tienen desperdicio: os recomiendo ver los vídeos. En caso de que queráis una hanwei, esta página es una MUY buena elección para hacerse con ella.Quizá la más popular del mercado, y con modelos para todos los gustos, estilos, koryus y más. Es imposible describir todos los modelos hanwei: lo mejor es pegarle un vistazo a su web. Los nuevos shinken de aleación propia que han fabricado no tienen desperdicio: os recomiendo ver los vídeos. En caso de que queráis una hanwei, esta página es una MUY buena elección para hacerse con ella.

Una popular marca americana. Tienen para todos los gustos y estilos: la serie Dragonfly y la Crane son recomendadas para iaidokas. En comparación con las otras páginas, no tiene tanta variedad de modelos, pero sus aceros y koshirae son magníficos. Aceros plegados y forjados con temple difencial de primerísima calidad, ornmanetos exquisitos; y opción de elegir largo de hoja y tsuka en todos los modelos. Acaban de sacar una línea más económica para quienes no tengan mucho presupuesto pero quieran adquirir la calidad de Bugei. BUGEI

Una popular marca americana. Tienen para todos los gustos y estilos: la serie Dragonfly y la Crane son recomendadas para iaidokas.

En comparación con las otras páginas, no tiene tanta variedad de modelos, pero sus aceros y koshirae son magníficos. Aceros plegados y forjados con temple difencial de primerísima calidad, ornmanetos exquisitos; y opción de elegir largo de hoja y tsuka en todos los modelos. Acaban de sacar una línea más económica para quienes no tengan mucho presupuesto pero quieran adquirir la calidad de Bugei. Ahora, de ésta no nos escapamos de los gastos aduaneros, gente.

NISHIJIN SWORD
FiNISHIJIN SWORD. FiNishijinlial del conocido grupo Tozando. Aquí tenemos una opción más que curiosa: en colaboracion con WKC, fabrican un shinken totalmente a medida. Longitud de la tsuka, hoja, bohi estándar o doble, profundidad del bohi, tipo de acero y templado para la hoja, piezas del koshirae... sí, señoras y señores: TODO lo que nos pase por nuestra cabecita, y nos evitamos los queridos gastos aduaneros, ya que salen desde Alemania.lial del conocido grupo Tozando. Aquí tenemos una opción más que curiosa: en colaboracion con WKC, fabrican un shinken totalmente a medida. Longitud de la tsuka, hoja, bohi estándar o doble, profundidad del bohi, tipo de acero y templado para la hoja, piezas del koshirae… sí, señoras y señores: TODO lo que nos pase por nuestra cabecita, y nos evitamos los queridos gastos aduaneros, ya que salen desde Alemania. Único problema de aquí: cuanto más capricho, MUCHO más caro nos sale el precio.

Aparte de lo que he descrito existen infinidad de marcas y tiendas por la web. Si tenéis alguna buena (o mala) experiencia con ellas y deseais añadirlo, por favor hacedlo y así todos nos vamos informando mucho mejor.  Espero que os haya gustado.

18 Comments

  1. Me ha asaltado una duda leyendo este artículo. Dices que las de WKC-Solingen tienen la tsuka muy larga y puede ser dificil desenvainar o envainar con ellas, si el kiritsuke y el nukitsuke se hace desde la tsuba, ¿no daría lo mismo?
    Muy interesante y útil el artículo paralos que nos planteamos adquirir una de estas herramientas para el apocalipsis zombi :P

    • Javier Villa

      28/01/2013 at 2:04 pm

      Te comento: al hacer nukitsuke con este tipo de tsuka resulta algo “extraño”, tiene un balance distinto a la de un iaito, es bastante larga y si estamos acostumbrados a utilizar un iaito de unas 10 pulgadas de tsuka notaremos mucho la diferencia, del mismo modo cuando hacemos el furikabute , la distancia que quedara entre ambas manos es mas de lo normal, por lo que puede resultar un poco incomodo para los que estamos acostumbrados a las medidas estandar. El envaine con los modelos que tienen 1 pulgada de sori (la curvatura definido rapidamente) es exquisito. ;)

  2. Hola, mi nombre es Antonio.

    Simplemente quería felicitar a Javier por el blog y por los artículos que en el se publican. Por otro lado y si no hay problema en ello quisiera dejar el enlace a mi web de referencia sobre nihonto y arte, en la que se pueden ver y encontrar con frecuencia piezas originales japonesas en venta.

    http://www.artenihonto.com

    Gracias y un saludo

    • ¡Hola Antonio! No te conozco en persona (otros compañeros como Javi Rg sí), pero desde luego he visitado a menudo tu página. Voy a añadirla a lo enlaces, y espero que nuestros contenidos te parezcan de interés.

      Si quieres, puedes pasarnos la dirección de vuestros dojos para el directorio.

  3. Javier Villa

    27/02/2013 at 3:35 pm

    Muchas gracias Antonio, he estado viendo tu web y es mas que interesante, no descarto que hagamos negocio en cuanto al servicio de tsuka-maki :)

    • Gracias por vuestras palabras y por vuestra consideración. Efectivamente conozco a alguno de vosotros ya que compartimos algunos años de entrenamiento en Zanshin. En fin, que es un placer y para cualquier cosa estoy a vuestra disposición.

      Un saludo. ^_^

  4. Hola me llamo Noel, lo primero decir que la informacion del blog es muy buena e interesante, felicidades. Lo que realmente me interesa es saber si WKC es una pagina segura para comprar, estoy interesado en comprar una katana de esta tienda pero al ser bastante cara no quiero arriesgarme, podria alguien decirme si puedo comprar ahi tranquilo?
    Gracias por vuestro tiempo y un saludo

    • Javier Villa

      25/03/2013 at 12:55 pm

      Hola Noel, puedes estar tranquilo. Maxima seriedad y si tienen la katana en stock en menos de una semana la tienes en tu casa ;)

      • Gracias por responder, esta tarde he echo el pedido de la Murasame 2, tengo ganas de que llegue.
        Ya que estamos si sabeis cual es que opinion os da esta katana?

      • Creo que ninguno tiene ese modelo en concreto. Cuando la hayas recibido, cuéntanoslo, a ver qué te ha parecido a ti.

  5. Hola, mi mensaje es de advertencia para que no caigáis como yo en la estafa, encargue un shinken de WKC en la web todoespadas.com hace tres meses cuando el plazo de entrega según ellos era de cuatro semanas y tras varios mensajes preguntándoles por ella aun no he recibido ni contestación ni el shinken, ya solo me queda denunciarlos para intentar recuperar el dinero.

    • Hola, Pedro. Muchísimas gracias. Voy a enlazar tu comentario en la página de Facebook del blog para recabar más opiniones. Muchísima suerte con la reclamación.

    • Javier Villa

      23/05/2013 at 12:18 pm

      Hola Pedro, gracias por la información, Ahora ya sabemos una tienda donde NO comprar, Denuncia rápidamente. Si te podemos ayudar en algo mas…no dudes en preguntar.

      Grazie mille!!

  6. Bueno por fin despues de 3 meses recibi mi katana, una Murasame, no soy un experto solo me chiflan las katanas y queria algo de calidad para coleccionar y la verdad que es una maravilla, esta bastante afilada y sus acabados son de calidad. Estoy contento con la compra, en cuanto al aviso de Pedro es totalmente veridico, puesto que yo iba a realizar el pedido por esa pag y sino llego a equivocarme en el pago hubiese perdido mucho dinero, envias emails y pasan de ti y mirando por foros a mas gente le han pasado cosas como esta.
    Bueno un saludo

  7. Hola estimados, alguien sabe si estas katanas son de buena calidad? y si cumplen con los envios? gracias de antemano

    https://katanasforsale.com/product/t10-folded-clay-tempered-carbon-steel-katana-brass-fittings/

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑

A %d blogueros les gusta esto: