¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Back to the Past: los orígenes del ZNKR Iaido

Back to the past IPor Javi Rodríguez

¿Os habéis preguntado alguna vez de dónde vienen los katas de Seitei Iai y por qué se crearon? Bueno, seguro que la mayoría habéis leído lo que os voy a contar sobre la creación del seitei iai de la ZNKR, que no es más que lo que pone en cualquier libro o web; ni es nada nuevo ni me lo estoy inventando.

Los orígenes del Seitei Iai están ligados a la Federación Japonesa de Kendo (la “Zenkenrén”), y el motivo de su creación fue principalmente acercar a los kendokas al manejo de una espada (sable, katana) real: que no perdieran de vista la sensación de corte, el peso, el tacto y manejo de ésta, que difiere del shinai (aunque aquí puede haber controversia, ya que hay quienes opinan que no hay tal diferencia). Con dicha intención, y también para difundir el iaido, se creó en 1966 un comité de altos grados presidido por Otani Kazuo sensei  que sentó las bases de lo que sería el seitei iaido en cuanto a los puntos que debían incluirse en los katas.

Este es el comité que creó las siete primeras katas del ZNKR Iaido que se hicieron oficiales en 1969:      Danzaki Tomoaki, 9 th Dan Hanshi, Muso Shinden Ryu     Yamatsuta Jukichi, 9 th Dan Hanshi, Muso Shinden Ryu     Yamamoto Harusuke, 9 th Dan Hanshi, Muso Jikiden Eishin Ryu     Masaoka Kazumi, 9 th Dan Hanshi, Muso Jikiden Eishin Ryu     Muto Shuzo, Hanshi, 9 th Dan Hanshi, Hasegawa Eishin Ryu     Kamimoto Eichi, 9 th Dan Hanshi, Hasegawa Eishin Ryu     Yoshizawa Ikki, 9 th Dan Hanshi, Hoki Ryu     Tsumaki Seirin, 8 th Dan Kyoshi, Tamiya Ryu     Suetsugo Tomezo 8 th Dan Kyoshi, Muso Shinden Ryu     Nukada Hisashi, 8 th Dan Kyoshi, Muso Shinden Ryu     Omura Tadaji, 8 th Dan Kyoshi, Muso Shinden Ryu     Sawayama Shuzo 8 th Dan Kiyoshi, Hoki RyuEste es el comité que creó las siete primeras katas del ZNKR Iaido que se hicieron oficiales en 1969:

Danzaki Tomoaki, 9 th Dan Hanshi, Muso Shinden Ryu
Yamatsuta Jukichi, 9 th Dan Hanshi, Muso Shinden Ryu
Yamamoto Harusuke, 9 th Dan Hanshi, Muso Jikiden Eishin Ryu
Masaoka Kazumi, 9 th Dan Hanshi, Muso Jikiden Eishin Ryu
Muto Shuzo, Hanshi, 9 th Dan Hanshi, Hasegawa Eishin Ryu
Kamimoto Eichi, 9 th Dan Hanshi, Hasegawa Eishin Ryu
Yoshizawa Ikki, 9 th Dan Hanshi, Hoki Ryu
Tsumaki Seirin, 8 th Dan Kyoshi, Tamiya Ryu
Suetsugo Tomezo 8 th Dan Kyoshi, Muso Shinden Ryu
Nukada Hisashi, 8 th Dan Kyoshi, Muso Shinden Ryu
Omura Tadaji, 8 th Dan Kyoshi, Muso Shinden Ryu
Sawayama Shuzo 8 th Dan Kiyoshi, Hoki Ryu

El comité decidió establecer varios puntos: que el sistema sólo incluiría las técnicas básicas; que suwari waza y tachi waza estarían representadas a partes iguales (más o menos, cosa que con el paso del tiempo cambió); y que el sistema estaría compuesto por siete katas. Las técnicas que debían incluirse en los katas son:  Nukitsuke No Yoko Ichimonji Giri, Todome No Tate Ichimonji Giri, Naname No Kesa Giri, Gyaku Naname No Giri (Kaeshigata), Gekitotsu No Itto.

tomoaki sensei iaido

Danzaki Tomoaki sensei en una foto de los años 90

Unos años después, viendo que estos siete katas no eran suficientes para un estudio completo del iaido, se formó otro comité que dio lugar a la creación de tres nuevos katas que se presentaron de manera oficial en 1980. Además se sentaron las normas para juzgar y arbitrar el seitei iaido.

El nuevo comité estuvo formado por los maestros Tomoaki, Eichi y Shuzo nuevamente, a los que se unieron Hashimoto Masatake, 9 th Dan Hanshi (Muso Jikiden Eishin Ryu); Wada Hachiro, 8 th Dan Hanshi (Muso Shinden Ryu) y Mitani Yoshisato, 8 th Dan Hanshi (Muso Jikiden Eishin Ryu). Finalmente se añadieron dos nuevas katas, en el año 2001.

 

 

En el siguiente vídeo aparece Ogura sensei realizando un embu de Seitei Iai con los 12+1 kata. ¡Sí: doce más una! ¿O se os olvidaba el Reiho?

Ahora sí, vamos a lo interesante. Mañana aquí, a la misma hora.

 

Referencias:

Kendo World

e-Budo

Wikipedia (inglés)

Dojo Yaegaki-kai (Bruselas)

2 Comments

  1. Unas apreciaciones-curiosidades-comentarios:

    Es curioso que estando presentes dos de los estudiantes de Ôe Masamichi Shikei, el 17º sôke de Muso Jikiden Eishin Ryû, Yamamoto Harusuke, y Masaoka Kazutake (Kazumi), quien sería el fundador de una de las 3 líneas principales de Eishin Ryû tras la muerte de Ôe sensei (Hokiyama, Yamauchi, Masaoka), la escuela se decantara tanto por Muso Shinden Ryû. En esto se ve el gran poder político que tenía en la ZNKR, ya que estos dos mencionados eran sempai de Nakayama Hakudo, fundador de Muso Shinden Ryû, quien por cierto fué expulsado del Hombu Dojo en Kochi, por Ôe sensei tras sólo dos semanas de práctica. Después de esto dijo “encontrar” la perdida rama Shimomura de Eishin Ryû, una rama que efectivamente existía, pero como un apéndice separado de la escuela principal, en el siglo XVII, fruto de un tumulto con expulsiones y robos de makimonos de por medio. MSR atestigua en su ryûsô que Hosokawa Yoshimasa era etonces el 15º sôke de la línea y que cedió el cargo a Nakayama Hakudo, quien a su vez, si no recuerdo mal lo cedió a Danzaki, pero resulta que según otras fuentes, Ôe sensei representaba el 15º sôke de Shimomura, aunando ambas líneas en el siglo XIX. Es decir, que MSR pasa a ser una copia de una copia, de manera que la mayoría de las kata de ZNKRI pasan a ser una interpretación de una copia, de una copia, algo cuanto menos curioso. Da la sensación que Eishin Ryû estaba allí preente como una mera legitimación, puesto que las influencias del Seitei Iai, como bien apunta Javi, son todas de Shinden (que por cierto, era el nombre del makimono robado según investigaciones de Wakaura Jiro).

    Aparte de esto la apreciación que me gustaría hacer es que veo incorrecto hablar de Omori Ryû, Hasegawa Eishin Ryû y Shinden Ryû (Oku Iai) como escuelas independientes, ya que nunca lo fueron, desde su creación estuvieron adheridas a Muso Jikiden Eishin Ryû. La moda de que aquellos practicantes “mediocres” se quedaran sólo en una parte del camino y hicieran de una serie, una escuela la quiso desterrar el 17º sôke de Muso Jikiden Eishin Ryû, el último unitario, Ôe Masamichi Shikei, cambiando el nombre a las series originales por Seiza no Bu (Omori Ryû) Tate Hiza no Bu (Hasegawa Eishin Ryû) y Oku Iai Iwaza-Tachiwaza (Shinden Ryû), pero claro, como he dicho antes, el poder del “Kendo no Kami” y sus seguidores en la ZNKR no hicieron posible esta idea, dejando este cambio de nombres como una simple peculiaridad de MJER, mientras desde principios del XX y hasta hoy en día siguen proliferando practicantes que dicen pertenecer a la escuela Omori Ryû, etc… frustrando los sueños de Ôe sensei, debido a que como muchos sabemos, practicantes de kendo hay muchos, practicantes de seitei iaidô unos pocos y practicantes de koryû cuatro chalados como un servidor.

    • Bueno en este caso referirme a los orígenes de los katas de esa manera fue más bien para hacer referencia al nivel de Muso Shinden/ jikiden al que pertenecen, que es también una forma de referirse a la época de origen del kata y cuando se añadió al currículo de la escuela, aunque como bien has dicho no son escuelas diferentes.
      En cuanto a los apuntes que has hecho sobre Hakudo, y los orígenes de Muso shinden me parecen muy interesantes. Gracias por el aporte Marcos.

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑

A %d blogueros les gusta esto: