Viene de…

Ahora sí , vamos a lo interesante (y que da lugar a apasionadas discusiones en los foros):  los katas de koryu en que están basados los de Seitei Iai. No pretendo sentar cátedra ni dar mi opinión: sólo voy a ilustrar con vídeos de escuelas antiguas los katas de ZNKR Iai basándome en las opiniones  de varios expertos y maestros. Os dejo a vosotros decidir, o darle vueltas al menos a los orígenes y parecidos más o menos razonables.

MAE

Proviene del kata Shohatto de Muso Shinden Ryu (Omori Ryu):

 

USHIRO

Su origen está en el kata Atarito, también de la serie Omori Ryu de Muso Shinden.

 

UKE NAGASHI

Suele decirse que proviene del kata Ryuto (Omori Ryu de Muso Shinden), pero hay quienes opinan que está basado en el kata Uke Nagashi de la serie Okuden Tachi Waza de Muso Shinden.

Aquí podéis ver Ryuto ejecutado por varios maestros en el Taikai de Hakone:

 

Y aquí Uke Nagashi (okuden tachi waza) demostrado por Sagawa sensei (9º Dan):

 

TSUKA ATE

Este kata se caracteriza por partir de la postura tate hiza y es el único de estas características en todo Seitei Iai. Su origen está los katas de Hasegawa Eishin Ryu.

 

KESA GIRI

Su origen está en la escuela Hoki Ryu: aquí tenéis una lista de reproducción de katas de este estilo en el dojo Shiseikan de Shizuoka (Japón). Algunas personas, no obstante, ven parecido en el kata Kiriage de Shinto Munen Ryu, que se realiza en la serie Toho de la ZNIR (hablaremos de ella mañana):

 

MOROTE TSUKI

Está basado en varios katas, aunque los dos cortes que siguen al tsuki se parecen a los realizados en el kata Moniri de Muso Shinden:

 (sigue en parte III para continuar con los kata 7 a 12)