(Entrega anterior)

Bueno, ¿qué opináis de los parecidos? En algunos casos son sólo detalles. En otros ligeras modificaciones… o modificaciones drásticas. En algunos sólo coinciden los nombres: hay katas de escuelas antiguas que no se parecen en nada salvo el nombre, como el kata Yokogumo de Muso Shinden y Yokogumo de Shinkage Ryu; los katas Yokemi, Mune no katana y Oshinuki de Tamiya Ryu que no se parecen en nada a sus homónimos de Shinkage Ryu. O el kata Inazuma de Tamiya, que tampoco guarda relación con Inazuma de Muso Shinden.

He hecho múltiples referencias a la escuela Muso Shinden por ser la más influyente en el desarrollo del Seitei Iai. Nakayama Hakudo creó esta escuela a partir de la línea Shimomura de Hasegawa Eishin Ryu, pero Hakudo sensei también estudió con maestros de otras líneas de dicha escuela: katas que en ocasiones difieren en nombre pero no demasiado en ejecución (aunque, según la línea o el maestro, las diferencias pueden ser muy marcadas).

Hakudo sensei demostrando el kata Junto (fuente: Kenshi247.net)

Os dejo algunos ejemplos:

Tsukekomi – Gyakuto



Ushiro – Atarito

 


Yokogumo (Shinkage vs Muso Shinden )

Shinkage, demostrado por Matsuoka sensei: a partir del minuto 3:08

… y Muso Shinden:

 

También he citado y puesto algún ejemplo de la serie Toho, que es el sistema creado por la Federación Japonesa de iaido (ZNIR) fundada en 1948. Consta de cinco katas:

  1. Ippon Me Maegiri (origen en Muso Jikiden Eishin Ryu)
  2. Nihon Me Zengogiri (Mugai Ryu)
  3. Sanbon Me Kiriage (Shindo Munen Ryu)
  4. Yonhon Me Shihogiri (Sui O Ryu)
  5. Gongon Me Kissakigaeshi (Hoki Ryu)

 

Existe otro órgano de gobierno de iaido en Japón , la Dai Nippon Iaido Renmei. Si no me equivoco, el siguiente vídeo es una demostración de su conjunto de katas:

 

Con estos posts sólo he pretendido ilustrar los orígenes del Seitei Iai y sus parecidos con algunos katas, basándome en diferentes opiniones (que no son la mía). También he hablado de otros sistemas o de diferencias (a grandes rasgos) entre líneas y escuelas, porque me parece interesante o por lo menos curioso y he creído que debía mencionarlo.

Los vídeos vintage son de una demostración de Nagae Matasaburo sensei en Nagasaki, alrededor de 1965, En la red tampoco están siempre disponibles los mejores ejemplos, o los vídeos de mejor calidad. Os dejo los enlaces a diferentes fuentes y enlaces sobre el tema, esperando que os parezca lo suficientemente interesante para seguir investigando a partir de aquí.

Referencias:

Kendo World

e-Budo

Wikipedia (inglés)

Dojo Yaegaki-kai (Bruselas)