¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Así limpiaba el bogu que yo la vi

No me imagino a Toshiro Mifune en un Mercadona (queridos compañeros latinoamericanos, disculpad el chorro de chistes gallegos de hoy) y no soy fan de las arengas neoliberales falleras del señor Roig. Pero una cosa os voy a decir: salivo con el día que HACENDADO venda bogus.

Así limpiaba el bogu que yo la vi. Sin sprays caros, sin febreeze, limpiamos el men, el kote y el tare con productos Hacendado, como debe ser.

Os aseguro que este no es un post patrocinado

Lo primero que te llama la atención del kendo es que nunca, nadie, te había hablado del olor. Si has entrenado cualquier otra cosa estarás acostumbrado a transpiraciones intensas, pero esto es distinto. Por eso, limpiar el bogu cada pocos meses será muy beneficioso para la conservación de tu material y para la humanidad en general.

Para saber cómo mantenerlo es impresicindible saber de qué está hecho. La composición del 90% de nuestro equipo es algodón prensado; los chigawa son de cuero, y también las palmas del koté (normalmente de piel de ciervo o ante sintético). Aún se fabrican dos de bambú y piel de raya o laca; pero los nuestros son plásticos. Del mismo modo, la mayoría de los mengane son de aluminio: si el tuyo es de titanio, no necesitas leer este blog.

En este vídeo del UK Kodokan, el sensei enseña a lavar el men sumergiéndolo en un barreño de agua tibia con detergente y suavizante para prendas delicadas. Primero ha retirado los chigawa y los himos; y lo coloca con sumo cuidado para que no se moje la juntura del mengane. El resultado es asombroso, pero yo he llegado a esa edad en la que asumo feliz que soy TORPE. Además tengo tres gatos y dudo que pudiera mantener a salvo el mengane.

De modo que limpio en seco. El producto más recomendado es Febreeze, un microbicida basado en alcohol y amoniaco, inodoro y muy potente. También se puede utilizar sobre el keikogi, en esos cursos de verano de mañana  y tarde: retrasa el momento en que tu chaqueta camina por sí misma. Pero tiene un inconveniente: es caro y se sirve en cantidades muy pequeñas. Tampoco lo venden en cualquier droguería.

Mi alternativa al Febreeze es el limpiador de tapicerías Bosque Verde, la marca blanca de Mercadona. Muy barato y de bajo impacto ambiental, apto para superficies delicadas (recordad el teñido índigo). Es muy sencillo: se espera uno a que el sudor esté seco, se rocía con la espuma, y tras cinco minutos se retira ésta con una esponja húmeda. Hay que ir empapándola cada poco, así que te conviene tener un barreñito con agua templada para ir cambiando. Una vez retirada la pátina se pasa una balleta seca (adivinad: también Bosque Verde) y se deja el men a secar; procurando, para cuidar el color, que no le dé el sol directamente.

Hay quien aconseja una solución de agua con bicarbonato y un cepillo de dientes o cepillo suave para uñas. Tanto da: se trata de no utilizar la parte verde del estropajo, sino la amarilla, la de esponja.

Para hidratar los koté me recomendaron en su momento crema Nivea. La del tarro azul. No he encontrado otra solución mejor ni más barata. Los unto bien, por fuera y por dentro, y los dejo secando el fin de semana. Los restos de crema se retiran con la balleta seca, y a entrenar.

La blogger Belisa también compra Deliplus. La foto es de ella.

Hace poco mi compañera Tania (que comenta en este blog) me recomendó un producto más: gel hidroalcohólico. Ese producto que se hizo famoso durante el hype de la Gripe A.  Nos será muy útil, no tanto para limpiar el men sino para prevenir la acumulación de bacterias en contacto con la piel del rostro. Una friega por dentro del men a la semana le ha ayudado a disminuir rojeces, irritaciones y granitos. Me imagino que también beneficiará a los que tengan problemas al entrenar después de afeitarse. Lo habéis adivinado: la marca de ambas es Deliplus.

Luego están los productos específicos para limpieza de bogu. Este spray es el más barato si lo compras en España. Se vende en Budoexport por 25 euros. Estoy segura de que son excelentes: vienen de Japón, son específicos para el algodón (y el color) de nuestros bogus, pero no tengo ganas ni fondos para comprobarlo. Sé de un compañero que lo raciona cada pocos meses y dice estar contento. Si alguien quiere probar y enviarnos una revisión, será un placer publicarla.

Y por último, aunque parezca una obviedad: nunca, NUNCA, JAMÁS, dejes la limpieza del bogu para luego. En clase todavía nos acordamos de Oriol, que dejó la ropa y el bogu dentro de la maleta unos diez días y se fue de viaje. También nos acordamos del moho verde y del mes largo que estuvo sin entrenar.

15 Comments

  1. El cuidado del equipo es parte del kendo, una que solemos descuidar a menudo.

    De mi propia experiencia solo aportar un detalle sobre el febreeze. Dejar ventilar el bogu bien antes de ponéroslo, no vaya a ser que os pase como a mi y os mareéis al poneros el men.

    • Estoy totalmente de acuerdo. Por desgracia no solamente no cuidamos el bogu como deberíamos, tampoco el resto del equipo y luego nos llevamos sorpresas. No solo es una cuestión de respeto, si no de seguridad e higiene.

      Por cierto, Arancha, me acabas de ahorrar un articulo sobre esto mismo ;)

    • Es que es muy concentrado, efectivamente. Por eso es bueno, no sólo para el bogu sino en general, utilizar productos de limpieza de bajo impacto ambiental. Que luego te huele toda la casa a vinagre, pero los gatos, perros, bebés y el bogu te lo agradecen.

  2. Carlos Rabino Furioso

    26/03/2013 at 11:34 am

    Maravilloso, Arancha. ¡Y yo que pensaba que con el Febreze y el limpia tapicerías ya era el rey! Acabas de hacer que mi mania de limpieza y aceitado del equipo se cobvierta en TOC ;-) Os dejo, me voy al Mercadona.

  3. Ya tenemos patrocinador para el dojo, ¡y sólo está a un par de calles de distancia!
    Lástima no haber leído esto el jueves.
    Buen artículo una vez más.

  4. Yo este verano pienso probar lo del barreño, tambien había un video continuación de ese sobre como lavar el kote pero no lo encuentro, igual lo han borrado.

    Los productos de limpieza en seco no me van mucho, entre otras cosas porque soy propensa a que me salga alergia a cualquiera de los químicos y la cagamos. Así que suelo usar una bayeta húmeda para el salitre del sudor, spray de agua y alcohol y poco más, la verdad es que si se tiene la precaución de tener siempre la bolsa abierta no se ensucia, ni huele mucho. Tambien supongo que dependera del tipo de sudor de la persona y la calidad de los materiales del bogu.

    Por lo demás yo lavo todo el equipo después de cada entrenamiento, la hakama no es de algodón pesado es mixta, sudo demasiado como para tener una hakama que no se pueda lavar todos los dias, siempre con Micolor, antical porque en Valencia el agua es una mierda, y un buen suavizante, en detergentes Bosque Verde no sirve xD así aguanta nueva como el primer dia. Y si algo pierde color el tinte Iberia va de maravilla.

    Por cierto alguien sabe como se usan los tintes esos líquidos para recuperar el color del bogu que venden en Tozando?

    • Es cierto: los detergentes y suavizantes de ropa de Mercadona son bastante pobres. No he utilizado nunca tinte índigo, pero se aplican con pincel. Me imagino que consisten en una solución del propio tinte de bogu.

      Nunca he corregido el tinte del bogu, pero sí he reteñido mi keikogi, con… ♫tachán♫ tinte La Nave, de venta en Mercadona. No queda como nuevo, pero apaña.

      Me gusta curiosear de vez en cuando en la tienda internacional de Sankei, que además tiene precios algo más competitivos que las distribuidoras japonesas. Ellos comercializan un desodorante natural.

      Pero todas las tiendas de kendo acusan el mismo problema: la falta de información. Producto, precio, y a correr. Si tienes alguna alergia o sensibilidad, estás joddPERDIDO, amigo.

    • Al final encontre la segunda parte de el video, que va sobre de como lavar los kote

  5. Muy buen post, voy a sacar unos cuantos datos interesantes para cuidar mi bogu ^^
    Yo lo que hago siempre que termino de entrenar es echar un poco de gel hidroalcohólico (no sabia como se llamaba jejeje) al men y poner unas bolsitas de carboncillo de bambú en el men y lotes. Se supone que quita olores y absorbe la humedad. Las hay muy baratitas en eBay (buscar “bamboo charcoal bags”).

    Luego de vez en cuando me llevo el boguna casa y lo froto con un cepillo de cerdas no muy duras y agua caliente. Es lo que he hecho tras el curso de Takizawa de este finde y me ha quedado limpito. Claro que mi bogu es muy joven y tiene poca suciedad acumulada, pero espero que siga así bastante tiempo jeje

  6. José Luis Toledo Pérez

    27/08/2013 at 3:09 pm

    Hola:

    Lo primero, darte la enhorabuena por el post y por el blog en general. Te voy siguiendo por aquí y también por Facebook y Twitter. Y felicitarte también por tu sentido del humor ;-)

    Me ha gustado la idea de limpiar el Men con la espuma en seco del Mercadona (entre otras cosas porque tengo en casa, jee, jeee) y es muy efectiva con las manchas y olores en tapicerías (quita los vómitos de niño como por arte de magia, os lo aseguro ;-)

    Pero la pregunta es, para lo que lo hayáis probado: ¿tiene/tendrá la piel de la cara algún tipo de reacción con el producto?. Lo pregunto porque ya había oído que los spray que venden para desodorizar los bogus tienen efectos “adversos” para las “caras sensibles” y si bien es cierto que no he tenido ninguna especie de reacción alérgica, sí que es verdad que en momentos de sudoración, pica un tanto la cara.

    Otra opción es probarlo y “si pica”, lavarlo luego como se indica en los videos.

    Muchas gracias de antemano.

    Un cordial saludo.

    José Luis Toledo. Almería
    (Dojo Shinken)

    • Hola José Luis, muchas gracias por el comentario. Insisto en que este no es “mi” blog aunque yo lo empezara, sino que es el blog de unas cuantas.

      En cuanto al limpiatapicerías, la clave es quitarlo del todo, pero si te queda la duda o tienes la piel sensible, la solución de gel hidroalcohólico de Tania para la cara interior es un buen remate. ¡Un abrazo para los kenshis del sur!

  7. Acabo de llegar a este post después de casi 5 años sin tocar el bogu más que de forma esporádica y teniéndolo como a 400 km de distancia. Imaginaos el moho de vuestro amigo Oriol multiplicado por el factor tiempo-espacio…

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑

A %d blogueros les gusta esto: