¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Aquí mi shinai (primera parte)

Keichiku. Madake. Dobari. Koto. Jisengata. 38. 39. 39 de chica. Hasegawa. Akatsuki. De tsuka oval. Octogonales. Y más.

Dado que un shinai también es caro; que no todas las tiendas ofrecen información diferenciada, y que al final acabamos todos buceando en hilos antiguos del foro de Kendo World, hemos decidido contribuir un poco más al caos preguntando a los autores, lectores, amigos y compañeros de este blog sobre su elección.

Full Metal Jacket - Aquí mi fusil, aquí mi pistola.

Nosotros, poniendo las preferencias en común

El tallaje, peso y materiales de los shinais están estandarizados. En cuanto a forma, hay dos tipos básicos de shinai: dobari (con el peso hacia la tsuka) y koto, con el peso hacia el monouchi, el extremo de tu espada. Cuando leas sobre “oval”, nos referimos a la tsuka, a la empuñadura: más parecida a la de un bokken o sable que a la tsuka redonda típica del shinai. Y lo demás que te lo expliquen ellos.

kendoshop1

El “normal” de Kendoshop

Miguel Ángel Gallego, “Galle” (autor de algunas de las fotos de los jueves):

Carbono, porque dura más y no se astilla. Luego, 39 de bambú normales. El oval mola por tener más sensación de tsuka de katana y controlas más la dirección del filo, pero los que he tenido han durado poco. Sobre tema de pesos, no sé: yo pego estacazos por igual.

David Celis. Profesor en mi dojo, Zanshin Madrid:

Por comodidad, 39 de bambú. Por pijerío estaría bien un 38 oval, por lo que dice Galle: la sensación de controlar el hasugi y el tamaño se acerca más a mi tipo de kendo. El carbono está bien pero el tacto a la mano y al impacto no me terminan de gustar, y son tremendamente caros.

Andrés Sánchez, también bloguero, comparte esta reflexión:

La verdad es que no tengo preferencia por ninguno. Actualmente utilizo un 39, dobari, de la tienda Nine Circles, con takes keichiku [bambú importado de China o Taiwan, frente al Madake, de bambú japonés: la mayoría de los shinai de práctica son keichiku] . No es que no sepa los diferentes tipos de shinai que hay: el problema es que cuando los compré no tenía tanta experiencia, no tuve asesoramiento y compré lo que había. No me paré a pensar las diferentes opciones y en qué me podía beneficiar un tipo concreto.

Pensando en los fallos que tengo, si tuviera que elegir el shinai que me vendría mejor, creo que sería un oval, que corregiría mi posición de las manos y me ayudaría en el “corte”, además sería chokuto, con el peso en la punta para dar potencia a mis ataques. La tsuba sería de 9cm para una mayor protección de los nudillos. Una peculiaridad de mi shinai es que su tsuka es más corta que el standard de Nine Circles. La que venía de serie era muy grande para mí, por lo que la cambié por una de mi tamaño.

39L de Nine Circles

39 Ladies

Concha Cortés, también del dojo Zanshin Madrid, nos habló de un shinai que tienen muchas mujeres:

Yo utilizo el 39L [39 ladies, o “de chica”], porque me gusta trabajar en distancia larga. Dobari: en realidad, todos los shinai de Kendoshop son un poco dobari. Y no he utilizado un oval nunca porque no encuentro este tipo de shinai en oval. Nunca he usado un 38, pero sí 39 de hombre, y prefiero el peso del mío: si no, se me abren las muñecas un día sí y otro también. El primer 39 lo compré en Japón y me lo recomendó la dueña, una abuelita muy entrañable.

IMG-20130411-WA0001

Javier Villa y Luis Aranda, nuestros maestros armeros, prefieren estos:

Ubuki: 39, dobari, jissengata

Javi:  Ubuki de Eurokendo (mi favorito):  dobari de tsuka ancha, muy buen equilibrado [Jissengata, algo más estrecho que otros dobari] y precio EXCELENTE.

Opcional, shinai de Nine Circles de mango oval. No tan bien equilibrado como el ubuki, pero la tsuka es como un iaito, divertido de utilizar.

Luis: Shinais favoritos los dobari de mango ancho. Eurokendo, ninecircles, tozando…
Fer, del dojo Shion de Málaga, también nos contó cuál es su shinai:
Shinai de bambú y tsuka ancha. Somos bastante sencillos en nuestra elección, prácticamente todos usamos el mismo modelo de kendoshop, el Iikum shinai [el “normal” que decía Galle].

La tsuka oval me parece bastante cómoda, pero presenta un inconveniente a la hora de su reparación, que se vuelve más costosa. Al no ser todas las varillas del mismo tipo, si una se rompe, estás obligado a tener que hacerte con un shinai nuevo en la mayoría de las veces.  Los shinai con la tsuka más fina no me gustan porque tengo las manos grandes y se me suelen escapar. Hacer katate con este tipo de tsuka resulta incómodo y poco natural el agarre, al tiempo que termina provocándome dolor en las manos.El modelo que utilizo es el World Star de kendoshop.

Y hay más respuestas. Unas cuantas, como los tipos de shinai. Os las iremos contando en más posts. Si quieres decirnos cuál es tu shinai favorito (mejor si añades una foto), envíanos un mail o expláyate en los comentarios.

8 Comments

  1. Yo normalmente uso un 39 recortado con tsukagawa del 37. Aunque últimamente me ha podido la pereza y uso 38 que pese mas de 490gr.

  2. Yo estoy encantado con mi Shiden Tsukabuto Shinai 39 de tsuka ancha. Los que son mas estrechos hacen que me duelan las manos y me cuesta mas agarrarlos.

  3. He estado en Berlín este fin de semana para el campeonato de Europa y he podido coger y sopesar muchos shinais en los puestos que había allí. Me he comprado uno que me ha encantado el equilibrio que tiene en Nine Circles y creo que se llama Eishin. El caso es que no hay nada como tener una amplia gama a tu disposicion para sopesarlo en tus propias manos.
    Tengo un par de shinais para competición y entreno con shinais más baratos que me aguanten el dia a dia en el dojo. Cuando toca competir solo hago suburi con ellos el mismo dia o algún ataque de men y kote para coger el tacto.

  4. Enshin Koban Gata era mi único oval y lo gocé hasta que me lo mangaron. Muy buena compra.

    • Este no era el oval, era normal grip :)

      • Claro, hombre, por eso añadí el “Koban Gata”. Eso ya lo contaré en la/s secuela/s. Desde aquí mando un afectuoso saludo al notas que tiene en su bolsa un 39 oval de señora que no puede utilizar. ¡Hola!

  5. Pues cada vez tengo más claro que mi próximo shinai será de fibra….. Y dobari (si lo encuentro)…. Y desde mi humilde punto de vista aconsejaría que todos los que se usan a diario en un dojo fueran de carbono…. Raro es el día que no nos encontramos astillas en el tatami… Por muy bien cuidado que esté un shinai no deja de ser una caña que se astilla con relativa facilidad….. Lo de dobari es porque creo (aquí mi opinión es mucho más humilde, dada mi condición de novato) que el peso hacia la punta, si bien coge más inercia, hace que el corte sea más difícil de controlar….

    • No sé qué decirte. Depende también del clima local, de la contundencia de los cortes… pero en realidad la mayoría de los carbonos se usan precisamente en el batalleo diario. Respecto a lo que dices del chokuto, yo estoy de acuerdo, aunque tengo mucha curiosidad por usar uno.

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑