Empezamos hoy a traducir, con su permiso, algunos de los interesantes posts del dojo Nanseikan de Melbourne, Australia. El autor del blog de Nanseikan es su instructor Ben Sheppard: son reflexiones surgidas directamente de la enseñanza y la práctica diaria, y vienen a demostrar, entre otras cosas, que lo que nos intriga y seduce del kendo trasciende fronteras. Incluso hemisferios. Con la memoria del último curso de kendo de Takizawa sensei en Madrid todavía caliente, traducimos un nuevo post de Ben Sheppard dedicado al Bokuto Ni Yoru Kihon Waza Keiko Ho. Forma parte del programa de seis semanas para principiantes que el dojo Nanseikan imparte dos veces al año. Durante el curso se trabaja con el Bokuto Kihon como base; por tanto, Sheppard se dirije a sus nuevos alumnos.


Este es un vídeo de la ZNKR con los nueve kata del Bokuto Kihon al completo. Está en japonés pero deberíais ser capaces de reconocer las secuencias que ya habéis practicado; y como podéis ver por la captura de pantalla, hay rótulos con el número de cada kata. El de la captura dice “Kihon Cinco: Nuki Waza”. Debajo describe los ataques: “Men Nuki Do (migi do)”. O lo que es lo mismo: golpe en la cabeza que es contraatacado escapando por debajo [lit] cortando el torso del oponente por la derecha.

En este vídeo falta el Kakarite (atacante) cantando los nombres de los kata al principio: “¡Kihon Go! ¡Kihon Yon!”.

El nombre completo de esta serie de katas es Bokuto Ni Yoru Kihon Waza Keiko Ho, que significa “método de práctica que utiliza espada de madera para trabajar técnicas fundamentales”. Lo llamamos Bokuto Kihon para acortar. Esta es una lista de la secuencia completa:

  • Kihon ichi — kihon uchi waza: men, kote, do, tsuki (cortes básicos)
  • kihon ni — ni dan waza: kote-men (técnicas de dos pasos)
  • kihon san — harai waza: harai-men (técnica de ruptura)
  • kihon yon — hiki waza: men-taiatari-hiki-do (técnicas moviéndose hacia atrás)
  • kihon go — nuki waza: men-nuki-do (técnicas “escapando” o “atravesando”)
  • kihon roku — suriage waza: kote suriage men (técnica deslizando el shinai hacia arriba)
  • kihon nana — debana waza: debana kote (técnica de anticipación)
  • kihon hachi — kaeshi waza: men kaeshi do (técnica de respuesta)
  • kihon kyu — uchiotoshi waza: do uchiotoshi men (técnica derribando el shinai)

Fuente original en inglés

(C)  Ben Sheppard. Todos los derechos reservados