¿que haces QUÉ?

Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes

Diez motivos para ir a una competición

Te lo estás pensando; te lo han sugerido pero no te atreves todavía; o estás harto de competir, o fue una mala experiencia la primera vez. Estas son mis razones para repetir:

1.- Conocer gente

Si tu dojo tiene pocos miembros, ir a un torneo te da la oportunidad de ver otras formas de trabajo. Si sois muchos, también te interesa, incluso más: puede que estar rodeado de 30 o 40 personas que practican al mismo estilo que tú te hagan olvidar que existen otros.

futurama wins

2.- Matar los nervios

No se te pasarán la primera vez, ni la segunda, ni probablemente a la quinta competición. Pero si tienes un problema con el estrés, cuanto más te enfrentes a ello mejor te conocerás y mayor será tu control.

3.- La vida es presión

El resultado, en este caso, es irrelevante: si te dedicas a conciencia a la preparación de un torneo, si te das el madrugón (o el viaje fuera), si aguantas el tipo y participas pase lo que pase; si puedes con esto, puedes con todo.

4.- LOL

Las risas, hombre. Te lo vas a pasar bien. Aunque cuanto más alto es el nivel competitivo, menos se ríe la gente… o puede que no. En general encontrarás siempre buen ambiente, mucho mejor del que se aparenta desde fuera o del que habrás conocido en otras disciplinas (mi experiencia al menos ha sido esa). Y están las comidas, las sayonaras, la cerveza…

5.- Aprenderás sí o sí

Sobre timing, técnica, kimé, manejo de la tensión. Sobre coordinación y también arbitraje, que tarde o temprano te acabará tocando.

6.- Probarse uno mismo

Independientemente (otra vez) del resultado, comprobarás qué cosas te quedan por aprender, pero sobre todo hasta dónde has llegado. Muy frecuentemente somos más duros con nosotros mismos de lo que merecemos. Es mejor que de vez en cuando nos juzguen otros, y a lo mejor nos llevamos una sorpresa.

7.- Es una excusa cojonuda para estrenar un capricho

¿Cómo que no? ¡Si lo hacemos todos! Ese tenugui, esa tsuba nueva, el sageo de seda. Anda que no.

8.- Ponerse metas

Todos necesitamos motivación: querer mejorar un resultado, querer llegar más lejos, es una herramienta tan legítima y saludable como cualquier otra. Lo peligroso sería querer ganar siempre y a toda costa. Pero competir también te ayuda con eso:

9.- Perspectiva

Ganar está muy bien, nos gusta a todos. Pero si no ganas, o no haces puesto, lo más probable es que hayas terminado el campeonato mejorando tus resultados de la última vez. Y si no ha sido así, es una circunstancia por la que todos, también, tenemos que pasar. Si tu objetivo es seguir haciendo esto hasta los 70 u 80 años, parece recomendable valorar todos los momentos.

10.- Puede que ganes.

2 Comments

  1. Mi motivo fue enfrentarme al miedo :P Y ahora que han pasado varios meses desde la competición de Las Rozas me doy cuenta de que fue una de las mejores decisiones que he tomado últimamente. Lo que supuso para mí ir a competir y ver que a) no pasa nada! y b) te lo puedes pasar realmente bien, cuando eres una persona con unos niveles de cobardía e inseguridad como los que tengo yo, fue tan grande que me cuesta expresarlo con palabras.

    Por eso desde aquí animo a la gente a participar en competiciones. Especialmente si la razón para no competir es el miedo, la vergüenza, el qué dirán … Esta es una magnífica medicina para ese tipo de miedos :)

  2. luis aranda( españa)

    18/02/2013 at 1:01 pm

    Buenas gente! Para mi, la competicion es algo capital! En parte por mi caracter competitivo, pero sobre todo, porque si pretendes profundizar en un arte marcial, necesitas comparar tus habilidades con lo que hay fuera!
    De la misma manera que si compras un juego que te da la oportunidad de jugar un modo historia de una persona y un modo online! si no juegas nunca al online, puedes acabar pensando que por pasarte el juego en modo dificil, ya eres el no va mas! y por casualidad te conectas una partida en red y la somanta que te llevas es de ordago!

    Por eso, conviene competir como parte de nuestro entrenamiento! nuestros avances y esfuerzo nos ira delimitando las metas a las que llegamos, enpezando por campeonatos provinciales o autonomicos como piedra inicial de toque! y llegando con el tiempo a competiciones mayores!

    Las motivaciones para competir suelen ser tan diversas como el numero de personas que participan! pero ten en cuenta, que cuando compites y pierdes, puedes observar los por qués, que realmente es lo mas valioso!
    Quizas tu corte te parezca espectacular, con latigazos increibles, llegas compites y tu rival no suena ni la mitad! y pum, pierdes! que ha pasado? pero no corto de ensueño? vaya! Luego te enteras de que tu rival te gano porque a pesar de no cortar tan fuerte o sonoro, a el no se le adelantan los hombros dando sensacion de rigidez!

    En competicion, es donde alguien relativamente novato, comprende con mas claridad lo que es el zanshin y la forma de ponerlo de manifiesto!

    Recuerdo que en el curso de huesca 2012, en el que ademas de entrenar hubo examenes! Alguien que no conocia, me dijo: hola, he visto tu examen desde la otra punta del pabellon y me has llamado la atencion, no se que era concretamente, pero me ha gustado!

    Sin saberlo, hablaba del zanshin!
    Y para no extenderme mas, un punto fundamental mas de la competicion, es que para niveles avanzados y maxime cuanto mejores somos, a todos nos sobreviene siempre una sensacion de techo! hemos lllegado a un punto en el que no vemos como avanzar, pero llegamos a campeonatos y nos ganan! lo ideal es poder grabar en video cada combate! para entender que detalles son los que nos hicieron ganar o perder! Y pensar que los “techos” solo son excusas que nos ponemos a nosotros mismos! Que si somos sinceros con nosotros y humildes, podremos apreciar mas facilmente las virtudes ajenas y no aferrarnos a detalles erroneos que nos hacen perder!

    La competicion es el momento en el que ponemos a prueba nuestra tecnica actual y en el que vemos cual sera nuestro siguiente campo de progresion! Asi que a competir! que en iaido las tenemos ahi al lado!! ya lo estoy deseando!

    Nos vemos todos en madrid!!

© 2017 ¿que haces QUÉ?

Theme by Anders NorenUp ↑

A %d blogueros les gusta esto: